Más de 300,000 casas en España se enfrentan a su Alquiler. El número consiste en los inquilinos que firmaron la recuperación durante el inicio de la recuperación postpandémica. Cuando el mercado inmobiliario Reactivó fuertemente después del descanso sanitario. Cinco años después, la ley establece que los acuerdos pueden actualizarse en el caso de casas de personas naturales que son mayoría. Sin embargo, el panorama ha cambiado significativamente desde entonces. La demanda de casas se ha desencadenado y, como resultado, también lideró los precios, por lo que muchos inquilinos están expuestos a una mayor presión viva. Este es el caso de Alejandra Ramos, diseñador de 32 años. Su contrato en un vecindario cerca del centro de Madrid termina en julio y su ayudante casero ya le dijo que el alquiler aumentará de los iniciales de 850 euros a 1.100 euros. Asume que tiene que abandonar el suelo: «Es muy difícil enfrentar la subida».

La joven es parte de una gran generación de inquilinos que se ocupa de él. Un aumento que se encuentra entre 2020 y 2025 del 20% al 30%Según los datos más prudentes. Sin embargo, esta cifra varía significativamente según la fuente. Si bien los portales inmobiliarios, según los precios de la oferta y no en un contrato efectivo, hablan sobre aumentos de casi el 40%, otros expertos como el profesor de la Universidad Pompe Fabra, José García Montalvo, proporcionan el aumento real en una bifurcación que no excedería el 30%y se ajusta a las autoridades impositivas. En cualquier caso, incluso las estimaciones más conservadoras confirman que el aumento es considerable y que una carga sin precedentes para casas con ingresos medianos y bajos, como Alejandra, cuyos ingresos aumentan en más de 250 euros por mes. El aumento, que es legal según las regulaciones actuales, se ve obligado a buscar otra casa en 300,000 casas o adaptar los gastos a la imposibilidad de encontrar opciones más baratas. Dar la tensión que vive el mercado.

La estimación del número de los afectados se extrae del comité de la Cámara de los que la autoridad fiscal termina con el INE y el Instituto de Estudios Fiscales. Es ofrecido por Dmitry Petry, profesor de economía de la Universidad de Alcalá. Como se explicó, 338,000 casas con contratos que se iniciaron en 2020 se habían registrado en diciembre de 2022 (el año pasado con datos). A partir de ahí, el investigador predijo una caída gradual, que se realizó con los contratos iniciados en años anteriores. Supongamos que la misma tendencia para los firmados en 2020, y dado que no hay números disponibles para 2024, la estimación muestra que entre 220,000 y 300,000 contratos permanecen vigentes y se verifican este año. Los afectados pueden ser aún más, ya que en algunos casos una casa puede tener más de una familia.

La proyección se ajusta a otro trabajo de Josep Oliver, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​la calculada Más de 500,000 firmas de arrendamiento en 2020incluyendo renovaciones. En ausencia de estadísticas oficiales sobre alquileres, una falta estructural del mercado español, estos enfoques ofrecen una ventana apropiada sobre el alcance de un fenómeno que amenaza aún más los principales problemas con España. Cuando se le preguntó sobre el tema, el Ministerio de Vivienda reconoce que «la situación puede ser consciente de la situación que puede verse obligada a enfrentar a muchos inquilinos» y a convocar a los municipios para la aplicación de la ley de vivienda. Paralelo, El PSOE presentó un paquete de medidas en el Congreso esta semana. Orientado, entre otras cosas, para promover la caída de los ingresos.

Los expertos explican que es la primera vez de la pandemia la que ocurre una revisión masiva de los contratos en un escenario con altos precios y una oferta baja. A partir de ahora se repiten este tipo de ajustes. «Muchos inquilinos no tendrán mecanismos de amortiguación para aceptar nuevos costos», detalles de Petrov. «Venimos de una situación en la que las casas más en peligro de extinción asignan más del 50% de sus ingresos para alquilar. Si agregamos actualizaciones, hay poco espacio para la maniobra», agrega. Las consecuencias inmediatas son una designación forzada en ciudades más baratas y Un aumento en las tasas de hacinamiento. Apuestas en una tercera fórmula de la Unión de Inquilinos de Madrid: «Después de haber desarrollado tu vida en tu casa durante cinco años, de repente obtienes un aumento inapropiado», dice Valeria Racu, portavoz de la Unión. «No es un acuerdo porque no es un contrato entre dos partes en las mismas condiciones. Por lo tanto, decimos que nadie está marcado en casa y que nadie acepta la subida«.

Juan Antonio Moddenes, médico de geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador asociado en el Centro de Estudios Demográficos, es de la opinión de que esta incertidumbre y esta presión viva afectan principalmente a migrantes y jóvenes que alquilan los segmentos con más peso. Y los efectos son obvios: «Un cambio en la articología del hogar, con varios núcleos familiares que viven en la misma casa y un aumento en la edad de emancipación promedio que ya es alta en España». Sin embargo, también insiste en ello Tienes que prestar atención a un mercado cada vez más segmentadoCon propietarios que son cada vez más ingresos de aquellos que están obligados a absorber como inquilino sin otra alternativa debido a su situación socioeconómica.

Según España Bank, los costos promedio de alquiler por metro cuadrado aumentaron en un 12,5%entre 2015 y 2023, con rebotes mucho más altos en grandes ciudades y áreas turísticas. Pero son los precios de admisión para el mercado, los nuevos contratos, los que predicen el alcance real del problema: 2022 y 2023 excedieron los aumentos anuales de más del 10%, y los indicadores hasta 2024 y principios de 2025 tienen una dinámica similar.

Aunque el parque de alquiler en alquiler se ha vuelto fuerte – En la última década, más de un millón de unidades adicionales, según el informe anual del banco de España, este aumento ha estado casi exclusivamente en la inversión de individuos, mientras que el peso de las administraciones públicas y los grandes inversores institucionales han disminuido. El dominio de pequeñas condiciones caseras es el aumento de los precios en un contexto en el que no existe una regulación efectiva que limite los aumentos fuera de las áreas de voltaje. Esto explica por Gemma Caballe, subdirectora del Presidente de la UNESCO para la construcción de viviendas de la Universidad de Rovira I Virgili, quien insiste en que «la libertad para determinar el precio es un principio práctico del sistema, pero esa libertad también está en conflicto con el orden público y el derecho a un espacio vital dieceroso».

En este contexto, cada revisión contractual conduce a una carga creciente para los inquilinos. Ya en 2022, los esfuerzos económicos para alquilar excedieron el promedio europeo y estaba en un nivel particularmente alto En áreas turísticas y grandes capitalesTarea para situaciones de sobreexerción y vulnerabilidad social.

Cuando se registra un mapa de España, se observa que se han producido muchos de los mayores aumentos de estos cinco años. En la mayoría de las zonas turísticas. La lista está dirigida por la comunidad valenciana, por lo que un 60% se recuperó entre abril de 2020 y abril de 2025 después de los precios promedio ganados por el idealista. La lista también contiene las islas Balear y las Islas Canarias con 48% o 46%. El promedio nacional es del 33%. Esto significa que si un piso de 80 metros cuadrados cuesta un promedio de 856 euros en 2020, ahora es un valor de 1,144 euros por mes. En Madrid y Cataluña, estos precios son aún más altos. En Barcelona, ​​el precio de la oferta excedió los 1.900 euros en abril, mientras que alcanzó los 1.700 euros en Madrid.

Se puede esperar que la mayoría de las revisiones se registren para esta tendencia y las actualizaciones de ingresos con los precios del mercado. Algunos de los expertos consultados no excluyen la movilización de las propiedades de los pisos turísticos o la venta. «Estos episodios siempre permiten que los propietarios especulen», dice Javier Gil, investigador del CSIC y en el Grupo de Estudio Crítico Urbano (GECU). De la misma manera, se espera que los inquilinos acepten esta manera cada vez mayor: “Si la presión es tan alta, estas prácticas son aceptadas como menos malvadas. Y los comportamientos generalizados. crea subjetividades y dinámicas del mercado«Agrega.

Montalvo no cree que todos los pequeños caseros que son la mayoría en España, Actualizará los ingresos con el nivel del mercadoYa que muchos prefieren mantener a los inquilinos que pagan a tiempo o mantener la casa cuidadosa. Sin embargo, Racu espera «cuanto más existente la lógica del inquilino». «No importa si son inquilinos ideales, porque lo que pesa es la posibilidad de obtener más rentabilidad». La unión, dice, ya ve casos con calificaciones de más del 50%.

Para María Matos, directora de estudios de Fotokasa, estos números reflejan un desequilibrio que ha sido retirado durante más de una década: «Hemos aumentado una creciente demanda desde 2014, que está apretada por factores sociales, económicos y legislativos, mientras que la oferta solo se ha reducido». E insiste en que los mayores problemas en áreas con menos reacción pública y una conversión más fuerte del parque para centrarse en los alquileres estacionales.



Source link

Artículo anteriorMarcela Aguñaga sobre la propiedad presidencial de Daniel Nemaa: “Desearía que este nuevo ciclo sea una oportunidad para sanar a Ecuador y recuperar la paz. Política | Mensaje
Artículo siguienteGustavo Petro solicita una mayor cooperación internacional con las mafias y las economías ilegales para la posesión de Daniel Nemaa | Política | Noticias