
En los últimos años, especialmente después de la pandemia y en particular desde la última reforma laboral en 2022, el sector educativo se ha convertido en uno de los principales motores del nuevo empleo cada mes. Las cifras estadísticas oficiales son rotundas. Según la pertenencia al Seguro Social en diciembre de 2019, poco antes del estallido de pandemia, 1.1 millones de empleados fueron asignados en el sector educativo. En abril de 2025 Este grupo había aumentado casi un 30%. El aumento multiplica tres, que ha crecido en general en el mismo período, que aumenta el 11% (de 19,4 millones de miembros de 21,5 millones de miembros) de acuerdo con las cifras promedio sin una adaptación estacional.
Si regresa aún más con el tiempo, el patrón se conservará. En los últimos diez ejercicios completos (de 2015 a 2024), el número de participantes en el Seguro Social creció un 32%, mientras que el progreso en las actividades educativas fue del 64%, solo el doble de alto. Y no importa qué tipo de indicador se tome: el comportamiento de la profesión es similar al que se muestra en los registros del número de citas.
El aumento se nota en un contexto de reducción de la tasa de natalidad, lo que conduce a un crecimiento muy moderado de estudiantes en España. Entonces, ¿qué explica que se han generado 300,000 nuevos empleos en relación con el sector educativo en solo tres años? Según los expertos, las causas son de varios cambios en el tipo de registro de empleo en el sector que cambian parte del éxito a los diseños estructurales.
«Hay varios motores que reclaman empleo en educación», resume a Carlos Quirós, quien es responsable del área legal del sector educativo en la Unión de Trabajadores (uso), una de las sedes con la mayor presencia entre los empleados de la industria. Pero muestra una razón: «La universidad privada vive su edad de oro».
El trasero privado
Quirós cita tres causas que explican que aumenta la educación de pago más alta. El primero es una «explosión de pequeñas universidades privadas», muchas de las cuales están cubiertas por enseñanzas en línea Después de la pandemia. En segundo lugar, existe el hecho de que muchos niños únicos llegan a la universidad, lo que aumenta la inversión de una familia más en un centro privado. La tercera razón es la falta de lugares en la Universidad Pública, lo que pone las notas de corte en un nivel muy alto para acceder a él. «En muchos casos, hay estudiantes que tienen que tocar la perfección para ingresar a muchas de las universidades públicas», se queja del sindicalista.
Las cifras oficiales del Ministerio de Ciencias, Innovación y Universidades muestran que la mayoría de los maestros y el personal de investigación de la Universidad Pública (113,944 maestros de un total de 141,887 en el 2023-2024) crecen en este grupo de pandemias de 1% y 2% anualmente. Mientras tanto, el número de maestros en centros universitarios privados, aunque mucho más bajo (27,943 empleados) aumenta alrededor del 10% por año. El cambio coincide con un aumento en el número de universidades privadas que existen en España (46 y diez examinados hasta la aprobación) hasta el público (50 campus) con datos de 2024.
En el Ministerio de Trabajo, otra clave para lo que está sucediendo, también en el área del sector privado: empleo en relación con la educación, no solo las actividades de la educación regulada (escuelas y universidades), sino también bajo el techo, sino también varias profesiones relacionadas con la capacitación, como academias de refuerzo, oposición municipal o trabajos para colocar algunos ejemplos. Y este tipo de actividades con diferentes códigos de actividad para el registro concentrarían una buena parte de la nueva profesión, que se agrupa en estadísticas como parte del epígrafe Educación.
Una empresa paradigmática sobre cómo el sector crece de la formación regulada es la academia que forma oponentes de Adams. Para esta actividad, se agrega que otros departamentos para capacitación vocacional para empleo (directa o por compañía) se subsidian o editorialmente. La reactivación del empleo público en los últimos años, que ha registrado las mayores ofertas de la historia, ha aumentado lógicamente el aprendizaje en el campo de las oposiciones. Esto se refleja en los datos del contrato del Registro de Seguro Social. El trabajador de educación pública en educación, principalmente preliminar, representó el 18% de los contratos del sector llevados a cabo antes de la crisis de salud, pero actualmente el 27%.
Jesús Pérez Martín, director general de Adams, explica que «en los últimos años, especialmente después de la pandemia, las personas son plenamente conscientes de que la capacitación es una necesidad social, con todo lo que incluye la infraestructura para la investigación de la enseñanza». Y se subraya que los cursos formativos, que no están regulados en numerosas áreas, no solo han aumentado su oferta a los empleados que desean actualizar, sino también para los propios jóvenes, a quienes la capacitación regulada no hace que sea más fácil para el conocimiento de Vanguard que exigen.
El gerente de Adams luego agrega «los enormes esfuerzos de inversión que realiza el estado en cursos de capacitación gratuitos para individuos o empresas de todo tipo, muchos de los cuales se han determinado después de la pandemia de medios europeos. El Consejo Ministerial votó por el empleo en el año de municipios autónomos de este año en el año anterior en el año para el empleo para el empleo y los programas de capacitación vocacional.
Defectos estadísticos
Sin embargo, es difícil detectar los documentos administrativos cómo el empleo en todas estas actividades educativas privadas se desarrolla fuera de la educación regulada. De hecho, el Presidente Nacional de la Unión Oficial CSIF Mario Gutiérrez indica que la contabilidad del empleo en este sector tiene algunos defectos en este sector. Básicamente, ella critica que no distinguen empleos en la educación regulada, en centros públicos y privados, de no regulados (trabajadores académicos, cursos de cursos) en líneaincluidos maestros de clase, clase extracurricular o trabajadores administrativos).
La falta de detalles en la clasificación estadística también dificulta evaluar los efectos de algunos problemas, como los procesos de estabilización de los maestros en el sector público o la transmisión estadística que el Seguro Social operaba hace unos años. En principio, la primera de estas causas no debería conducir a un aumento significativo en el número de empleados, ya que lo único que ocurre es un cambio en la modalidad contractual del empleado, que se establece en la administración pública. Pero debería haber reducido la temporalidad en el sector de la educación pública, que no ocurrió. Al menos no en la intensidad deseada: España debería tener un 8% de temporalidad en el sector público desde finales de 2024 después del compromiso con Bruselas y prácticamente triplicó este porcentaje. Según el boletín estadístico del personal al servicio de las administraciones públicas ,, Un tercio de los maestros no universitarios (33%) es temporal. Esto se deduce que los procesos de estabilización han vivido con nuevos contratos posibles para satisfacer las necesidades del sector.
Lo que se ha notado y tiene la cuantificación más simple es cambiar el marco estadístico al registrar a los participantes en el sistema. Esto podría explicar una buena parte de la nueva profesión que no sería el caso. En el Ministerio de Trabajo, defienden que «no hay cambios de modelo significativos en la serie estadística para el último trimestre de 2023, lo que podría deberse a un cambio administrativo en la membresía de los contratos en el registro». Según la serie estadística, generalmente pueden reducir más de un tercio de todos los socios del sector entre junio y septiembre que se recuperan al comienzo del año escolar. En 2023, el Registro de Seguridad Social ganó más de 400,000 citas en comparación con un promedio histórico, que generalmente no alcanza los 100,000.
En cualquier caso, tanto el trabajo como el Seguro Social apelan constantemente para mejorar la calidad del mercado laboral español, lo que significa crear empleo en el sector de la educación y la capacitación. «Aunque la reforma laboral no cambia la estacionalidad solo en una actividad, corrige la precaridad, de modo que el desarrollo del empleo es cuantitativa y cualitativamente positivo», indican en el departamento, lo que lidera al segundo vicepresidente del gobierno, Yolanda Díaz.
Sin embargo, la supuesta mejora cualitativa en la calidad del empleo tiene sombras que se incorporan exactamente en el sector privado. Cecilia (nombre ficticio) trabaja para cinco universidades privadas en Madrid y enseña las materias de la rama correcta. En particular, tiene un contrato de parte indefinido (20 horas a la semana) con uno de ellos; Es firmemente discontinuo en otro (seis meses al año); Y tiene un contrato temporal en otro (un período de cuatro meses al año). También es autónomo que los temas que también se enseñaron en privado en otras dos universidades tendrán en cuenta. Él asegura que su realidad no es «nada extraordinario».
Las cifras estadísticas sobre cómo se han desarrollado contratos en el sector educativo ilustran esta situación. Los contratos de tiempo completo que son la más alta calidad redujeron su peso en el set del 27% en 2019 al 25% en marzo de 2025. El tiempo opuesto en tiempo aumenta al contrario del 11% al 13%. Y aunque las tormentas han disminuido significativamente, la modalidad contractual que más ha aumentado, la de las soluciones discontinuas, que ha duplicado su peso en un 6% a 12% en cinco años.
A pesar del hecho de que el empleo en este sector ha existido con fuertes puntos de crecimiento anual durante varios años, las expectativas futuras no están disminuyendo. Después de la publicación de Observaciones de profesiones, tendencias 2025 Publicado por el Ministerio de Trabajo, Entre las profesiones con mejores perspectivas en el grupo de «altas calificaciones de actividad económica», los profesores en la educación básica, secundaria y universitaria; Técnicos en la educación de la primera infancia; Y no maestros regulados.
El mismo estudio muestra varias posiciones del sector educativo, bajo los cuales actualmente existe «un desajuste entre la oferta y la demanda». A veces a veces es difícil encontrar especialistas. Y cita a los profesores de idiomas nativos; Maestros de capacitación vocacional en mecánica; Técnicos en tecnologías de información y comunicación (TIC) y agentes comerciales que se especializan en educación.































