SEC NewGate está comprometido con la comunicación estratégica, ética y basada en datos para crear la llamada con propósito. Ludi García y Carlota Marco Villaverde hablan sobre los desafíos de un escenario cada vez más exigente en el que las marcas deben ser tan ágiles como los responsables.

En un contexto de información errónea, presión regulatoria y transformación digital, las empresas enfrentan un mayor desafío: protección y estructura de su reputación con coherencia, transparencia y estrategia. Ludi García, (Director General) y Carlota Marco Villaverde (director de la zona digital y la compañía) de la SEC Newgate España nos visitaron en sus oficinas de Madrid para pensar en cómo estos desafíos son tan ágiles como los responsables, en un escenario cada vez más exigente.

La SEC Newgate recibe medios de provocación, como la Agencia Global del Año en Público y Empresas en 2023 y la Agencia Europea Continental en 2025. «Nuestro enfoque esencial en la comunicación y las preguntas públicas se basa en la investigación y el análisis respaldado por nuestra experiencia en los grupos de negocios e intereses. Somos un socio global con raíces locales sólidas, pero con un alcance internacional ”, refleja Ludi García, quien advierte sobre los riesgos globales con el Foro Económico Global, que está expuesto a corto plazo. Bajo estos riesgos, desinformación y su impacto directo en la polarización social se destaca.

Si no muestra el video incrustado correctamente, haga clic en Aquí.

Esta amenaza no solo preocupa a los ciudadanos, sino también a los consultores de comunicación que asumen un papel clave para detener su progreso. «La responsabilidad que tenemos de los consultores y empresas de comunicaciones es ayudar a garantizar que estos riesgos sean muy ligeramente», dice García.

En este contexto, la estrategia digital se consolida como un pilar básico para conectarse con la audiencia. Carlota Marco explica claramente: «La estrategia digital es uno de los pilares de la estrategia de comunicación actual de las empresas y las plataformas son el canal por qué llegamos a nuestra audiencia».

Sin embargo, esta conexión no puede ser a ningún costo. «Vemos la necesidad de tener coherencia en esta parte de la responsabilidad … no alimentar la polarización y controlar toda esta parte de los mensajes falsos que estamos tan preocupados por las agencias y clientes», enfatiza Marco. Esto implica que las campañas, ya sean marketing de influencia, medios pagos u otros canales, deben ser éticos, transparentes y responsables.

«Estamos trabajando en combinar empresas, políticos, instituciones, comunidades, mercados y fondos para construir y proteger la reputación de las principales empresas y organizaciones, y ayudarlos a compartir su propósito, su valor y sus efectos a nivel local, nacional e internacional. Ayudamos a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos corporativos y desarrollar marcas con valor ”, refleja Ludi García.

Para hacer frente a estos desafíos, SEC Newgate eligió innovaciones con herramientas como True, una plataforma basada en la inteligencia artificial. «Actuamos con una base para la inteligencia artificial hace unos años y nos permite tener una herramienta que no solo mide la reputación, sino que va mucho más allá», dice Carlota Marco.

Gracias a esta tecnología, puede predecir posibles crisis y analizar varias variables. «Podemos medir y analizar diferentes pilares del llamado de una empresa: su relación con las partes interesadas, su evaluación de la innovación, el medio ambiente, etc.», agregó Ludi García. De esta manera, las marcas pueden actuar con datos, anticipación y precisión.

ESG, regulación y el desafío de conectarse con el propósito

Otro eje básico en la construcción de la llamada es el compromiso con los criterios de ESG. En los últimos cuatro años, la SEC Newgate ha administrado el informe global de Monitor ESG y analiza cómo la sociedad percibe la comunicación corporativa en términos de sostenibilidad, gobierno y efectos sociales.

«El informe de 2024 en el mercado español mostró muy poco reconocimiento en relación con la Sociedad de Tendencias de ESG», dice García. También descubrieron una creciente desconfianza. «Había suficiente desconfianza en la sociedad española en términos de comunicación ambiental … las iniciativas de marketing y comunicación que las empresas a veces comenzaron».

En este punto, las marcas se enfrentan a un dilema: cómo pueden comunicar su progreso sin caer en el lavado verde. Según la SEC Newgate, la respuesta es reconciliar la sostenibilidad con pautas reales y tangibles. «Veremos si (estas iniciativas) más lentas si desaparecen en algunos casos o aparecen en otros», dijo García sobre el próximo informe de 2025.

El segundo desafío importante para las empresas es navegar por un entorno regulatorio cada vez más complejo. «Vivimos en un entorno hiperregulado, especialmente cuando hablamos de Europa», dice García. En este contexto, la figura de los líderes de Polictlycom calcula la relevancia especial como un puente entre empresas e instituciones. «Tienes que construir una relación continua con los políticos con las instituciones … para informarles sobre lo que sucede en el área de negocios», enfatiza.

Para SEC Newgate, es parte del servicio que sus clientes estén al día con el último estado de las regulaciones. «Tenemos una reunión semanal con la oficina en Bruselas para tener todas las noticias sobre la regulación», explica Carlota Marco. Esta anticipación le permite adaptar campañas o incluso presupuestos, como ha sucedido recientemente en Alemania con una campaña de influencia en el sector farmacéutico. «Tuvimos que reorganizar la campaña y asignar este presupuesto a otras plataformas para cumplir con la ley», dice Marco.

Un éxito con los efectos sociales

Además de trabajar con grandes empresas de IBEX 35, Sec Newgate También promueve campañas con efectos sociales. Un ejemplo es Voice for Freedom, una iniciativa que se desarrolló junto con familias de víctimas de ataques terroristas. «Combinamos la parte de los asuntos públicos y las relaciones públicas y hemos logrado lograr una audiencia institucional y una sociedad española», dice Carlota Marco. La campaña fue reconocida en varias categorías nacionales e internacionales.

«Trabajamos con organizaciones a lo largo del ciclo de crecimiento, desde I-Start-Ups hasta los grandes gerentes globales. Asesoramos a las organizaciones e industrias que pasan por procesos de transformación acelerados con un impacto en las pautas públicas y regulatorias ». Cerca.



Source link

Artículo anteriorEuropa verifica la falla de energía española en busca de explicaciones y lecciones | Negocio
Artículo siguienteConsulte el perfil de Camila León Cueva, Presidente de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional | Política | Noticias