La facturación de los apartamentos progresa con twits de gallo para compañías inmobiliarias, aunque el mercado está disponible para muchos compradores Es más una carrera de obstáculos. Con 183,140 compras que se registraron entre enero y marzo de 2025, el sector según los datos publicados el viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas Bubble Bubgle Alt a principios de siglo Se logró un número más alto con 230,023 operaciones. El hecho de que una dinámica sea rara en casi dos décadas (son un 17% más que en el mismo período del año anterior) y alimenta el debate sobre la sostenibilidad de esta nueva fase de la euforia inmobiliaria.

El comportamiento de las operaciones en el inicio de este año tiene dos motores: el entorno financiero y lo que los analistas describen el efecto urgente. Por un lado el giro en el Política monetaria Tipos más bajos Se refleja en las condiciones de la hipoteca ofrecidas por los bancos, y las familias lo perciben como una ventana que no quiere suceder, dice José García Montalvo, profesora de negocios de la Universidad Pompeu Fabra. El analista insiste en que esto se incrementa a la falta de atención, con consecuencias obvias en el mercado de alquiler, lo que muchos llevan a pensar en comprar una casa de alguna manera.

«Los precios aumentan muy rápidamente y El mercado es muy emocionante«, Resume a García Montalvo». Esto hace que muchas personas piensen que cuando espera más, no puede tomar la decisión bajo la presión de que no puede pagarlo en seis meses si ya no compra si ya no compra. »

María Matos, directora de estudios de Fotokasa, es segura de que «si se conserva esta dinámica de más de 60,000 operaciones mensuales, podemos estar antes del mejor desde 2007». La portavoz del portal de bienes raíces se refiere a una reactivación de la demanda de años de contención y la mejora de la confianza presupuestaria como causas de aceleración. Según sus datos, uno de los cinco ciudadanos que se habían retirado del mercado del mercado Ingrese UPS en 2022 La compra se ha incrementado nuevamente y el 7% ya ha adquirido una casa. Para hacer esto, un cambio en las preferencias iniciadas en la pandemia, que ha creado una lentitud de cuatro años consecutivos de alta actividad. «No se vende un trabajo nuevo porque ya no hay un producto», dice Matos.

La concentración de un mayor número de operaciones en la primera sección del año también se explica por circunstancias a corto plazo, por ejemplo, por el hecho de que este año el La Semana Santa cayó en abril. Sin embargo, además del calendario, los datos son que se consolida una nueva etapa expansiva, que no se limita al segundo mercado, a pesar de que sigue siendo el combustible principal. En particular, 140,481 casas usadas en España se vendieron entre enero y marzo, lo que corresponde al 77% de las transacciones totales. El 23% restante – 42,659 unidades corresponde a nuevos suelos.

Este tipo de edificio ha presentado recientemente una proporción más baja dentro de las transacciones totales debido a la simple disponibilidad. El país aún está lejos de la construcción de los años de la vejiga, pero ha comenzado a construir más. Como un reflejo de esta dinámica, esto es más que 127,000 nuevas visas de gestión de edificios Eso fue registrado el año pasado; Una banda que no se ha visto desde 2008. En la misma línea, García Montalvo «describe un flujo más constante de nueva oferta en el mercado, que se absorbe rápidamente».

Sin embargo, el volumen no lo es todo. Y para Sergio Nasarre, profesor de derecho y ex director del Presidente de Vivienda de la UNESCO de la Universidad de Rovira I Virgili, la euforia del mercado enmascaró una dinámica mucho menos optimista. «Hay más ventas, no es necesariamente una buena noticia. Los datos hablan de la dinámica, sí, pero no sabemos quién compra o para qué propósito», advierte.

Lo que más se preocupa por los expertos es la alta presencia de empresas en transacciones y Concentración con una ronda Y en los mismos núcleos urbanos. En los territorios, los números de INE confirman que el número de transacciones se concentró en los mismos puntos. Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid Un total del 63% de las ventas totales en el trimestre.

Por otro lado, las cifras de Ine muestran que las personas naturales se compraron como de costumbre, casi nueve de cada diez casas que se vendieron. Pero las personas legales han duplicado sus cuotas de mercado desde 2007. Esta tipología, que está más conectada con el negocio del perfil comercial, ha copiado el 12.4% de las transacciones entre enero y marzo.

Nasarre insiste en que si estos datos están destinados a otras fuentes, el porcentaje de operaciones asociadas con fondos de inversión o compañías de acciones sería mayor: «Sería necesario verificar si estas casas adquiridas para la residencia habitual, para alquilar a los turistas o las meras especulaciones». El peso de los compradores extranjeros, que no se divide en estas estadísticas, le da a un mercado ajustado más tensión. E incluso en el segmento de compradores nacionales privados, el analista tuvo que describir en detalle¿Cuáles son los segmentos de población que se ven más afectados por la crisis inmobiliaria actual?– Tiene problemas para acceder al financiamiento. «Las estadísticas no se descomponen y evitan si el mercado reacciona a las necesidades residenciales reales del país», dice Nasarre.

De la misma manera, Matos admite que el perfil del comprador descubierto por el portal es cada vez más homogéneo: hombres con una edad promedio de más de 40 años, ingresos estables de más de 2,500 euros por mes y, en muchos casos, con experiencias de mercado anteriores. Solo cada quinto comprador pertenece a la clase socio -económica menos rica. Otro indicador de que la verdadera capacidad de acceder a una casa para jóvenes, familias migrantes o personas sin apoyo patrimonial es limitada.



Source link

Artículo anteriorLa primera reunión de la reunión comienza con la ausencia de los miembros de la reunión Annabella Azín y Pamela Aguirre | Mensajes |
Artículo siguienteNick Delis, nuevo Director de Comercio Global de Atención