Si alguien en Alemania hubiera sufrido una falla de poder informativa en los últimos dos años y medio y su única referencia al desarrollo económico del país del Dax había sido la conclusión más probable de que la actividad vive un trasero expansivo sorprendente. El índice principal del mercado de valores alemán aumentó en un 20.3% en 2023, 18.85% en 2024, y este año este año lucha contra el IBEX español por el más rentable en el continente (+16% en poco más de cuatro meses).

Sin embargo, la realidad es mucho más compleja. Y menos halagador que reflexionar sobre la ilustración del gráfico del citado. Es cierto que el nuevo canciller Friedrich Merz es asumido en un entorno tranquilo para los mercados financieros. Si bien las empresas más grandes del país conservaron el tamaño en un inversor completo, la economía ha acumulado malas noticias en 2023: el PIB ha tomado tres décimas décimas en el contrato, 2023, se unió a tres décimas en 2023. Y otros dos en 2024. Alemania había experimentado dos años consecutivos negativamente recientemente, y fue hace más de dos décadas en 2002 y 2003.

Luego, el desempleo aumentó dramáticamente más del 11%, aunque el 6.3%hoy es. Si bien el número es mucho más bajo, ya excede el promedio de la zona euro y ha tocado el máximo desde mediados de -2020. redundancias De grandes empresas como VolkswagenThyssenkrupp, Bayer, Bosch, DHL, Mercedes-Benz, Audi, Siemens o BASF nublaron las perspectivas de un mercado laboral que se acostumbró al movimiento del pleno empleo (el desempleo se convirtió en menos del 5%en 2019).

El contexto internacional se jugó contra él: el final del gas ruso barato después del conflicto en Ucrania y los síntomas de la debilidad de China, uno de los grandes objetivos de sus exportaciones, fue seguido por la guerra comercial de Donald Trump, un cóctel explosivo, que aumentó un velo sobre el futuro de la locomotora europea. En el lado comercial, algunas de las primeras espadas han navegado bien estas olas, pero el tejido de exportación comprende una variedad de empresas medianas con músculos más bajos para reaccionar.

El liderazgo de Merz, por lo tanto, vio como un Islbar para enfrentar este entorno problemático. Pero su comienzo no fue el sueño. Julian Zimmermann, analista del sector público y soberano de las evaluaciones del área, estima que el fracaso sin precedentes en la primera ronda de ser seleccionado, no las voces necesarias recibieron el bolsillo alemán, y en el medio de los estúpidos, fue una consecuencia necesaria para reformarse políticamente. «Ahora la próxima gran evidencia son las negociaciones sobre los presupuestos federales para 2025 y 2026. Sin embargo, el margen fiscal debe proporcionar estas creadas en marzo de 2025 después de que se reforman las deudas», explica.

2025 comenzó con un buen pie. El PIB ha progresado dos décimas en el primer trimestre, lo que permite que el país Para un anticipo en compras por parte de empresas estadounidensesEl intento de salvar todo el posible producto antes del anuncio de Donald Trump el 2 de abril.

El colapso del mercado de valores que siguió ese día llegó al mercado de valores alemán como el resto, pero la recuperación en V. El DAX es solo el 1% de retorno al máximo. Y cuatro compañías alemanas, SAP, Siemens, Deutsche Telekom y Alliance, se encuentran entre las 100 más grandes del mundo para el mercado de valores, el país que más es después de los Estados Unidos (58), China (16) y Gran Bretaña (cinco). El primer SAP, un gigante de software que invierte mucho en inteligencia artificial, recientemente destronó la farmacia danesa Como la compañía más valiosa de EuropaCon 320,000 millones de euros y ocupa el puesto 26 en todo el mundo.

Repostaje

Esta fuerza se une Otras compañías como Rheinmetall Armus (+175% en la bolsa de valores), que monetiza el interés de los entusiastas inversores de la exposición de los planes de defensa multimillonario en Alemania y Europa; O la resurrección de Deutsche Bank (+41% este año 2025) por un tiempo especificado con el préstamo de gestos Suisse Como miembro débil en la banca europea.

En contraste con el declive en su industria más destacada, automóviles y una tormenta perfecta para la transición al automóvil eléctrico, la competencia, su auge se enfrenta a De nuevas empresas chinas mucho más baratas Como grandes motores de pared, Byd, Chery y Saic y las tensiones comerciales, desatados por Trump, Esto ha impuesto un arancel del 25% a los automóviles que no se hicieron en los Estados Unidos.. Es difícil encontrar un fabricante alemán que haya estado yendo bien últimamente: Porsche dejará el 46%en 12 meses, BMW y Mercedes 25%y Volkwager 18%.

Fuera de la bolsa de valores, Merz también es un mercado de bonos apasionado. El 5 de marzo, el anuncio de sus planes de gastos públicos se desató El peor día para las deudas alemanas del estuche de la paredCon la tasa de interés del Manojo Alemán a la edad de 10 29 puntos básicos, el mayor aumento de 1990 a 2.79. Dos meses después, sin embargo, las aguas parecen haber vuelto a su canal, y la rentabilidad es del 2.53%.



Source link

Artículo anteriorDiio recolecta 2.5 millones de semillas de dólares estadounidenses, que está dirigida por Base10.
Artículo siguienteDaniel Nemaa describe a Irene Vélez como su delegado frente a la Junta de Medios Públicos del EP | Política | Noticias