Aunque las fallas de poder se han dejado atrás y la generación es suficiente con la temporada de lluvias, debes pensar en la próxima semia que comenzará entre agosto y septiembre. Esto se debe a la lluvia de la segunda mitad de mayo al entrar Cruce de clima Como es bien sabido, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI).
La producción de corriente de fuente hidráulica alcanza casi el 90 %. Según Real -Time, este viernes fue del 89 %.
El resto proviene de otras fuentes, incluidas las no convencionales y termoeléctricas. Se espera que este último se encargue de la nueva sede de El Salitral y Quevedo, que es responsable de la compañía PRGEN, y Esmeraldas III, quien fue comisionada a Austral Technical Management (ATM).
El gobierno contrató estos nuevos proyectos en 2024 para integrar la energía en el Sistema Nacional Interconectado (SNI) en el medio de la crisis eléctrica, lo que condujo a las fallas de energía del país el año pasado.
Próximas plantas
En estos sistemas pendientes, el profesor e investigador de la Facultad de Electricidad y la Tecnología de la Computación de la Escuela Superior Politécnica de la Costa (Espol) Manuel Álvarez comenta sobre el hecho de que el III de Esmeralda está siendo impulsado en un 90 %. «Según el contrato actual, este sistema termoeléctrico con una capacidad instalada de 91 megavatios (MW) tuvo que iniciar operaciones en enero de 2025», dice.
Este sistema debe armar las unidades de generación y no dañar el terremoto el 25 de abril en Esmeraldas. También aumenta con la construcción del almacenamiento de combustible, dijo la Corporación Eléctrica de Ecuador (CELEC) el 30 de abril. En marzo pasado se informó que se planeó para el 8 de abril para comenzar las pruebas en la Generación 1 con 8 de sus 16 motores.
De los proyectos de Qegedo (50 MW) y el Salitral (100 MW), Álvarez explica que probablemente debería estar en funcionamiento a fines de noviembre y diciembre de 2024; Hasta ahora, sin embargo, no ha estado en funcionamiento.
Los adornos detallados en una declaración el 23 de abril de que los conceptos básicos de los generadores se han completado tanto en Quevedo como en términos de ensamblaje salitral y mecánico. En el caso de Quededo, enfatizó que 14 de los 20 generadores ya están instalados en la ubicación y que los seis restantes se enviarían el 1 de mayo.
Ya hay 29 generadores en el salitral y están en el proceso de instalación. El edificio está a punto de completarse y la integración de los sistemas es la planificada.
¿Qué pasó con las plantas de calor de El Salitral y Queevedo? Esto reacciona
Esmeraldas III, Quevedo y el SaliTral son parte de los bloques de 341 MW del gobierno en 2024. Aquí, los 100 MW de la primera barcaza de carga, que Karpowership ha traído al país, incluye 18 meses.
Por otro lado, en el hidroelectrikum de Toachi Pilatón, que consiste en Sarapullo (49 MW), un minical (1.4 MW) y Alluriquín (204 MW), un total de 254.4 MW, en la capacidad máxima, el 10 de abril, todo el proceso técnico y regulatorio, que llegó el 10 de abril, ya estaba en capacidad comercial.
El complejo Toachi Pilatón ingresó a una operación comercial después de 14 años de retrasos
Cruce de clima
La presencia de las lluvias en las áreas de las plantas hidroeléctricas del país permitió que los depósitos incluso permanecieran por encima del nivel máximo. El Mazar del complejo de energía hidroeléctrica de Pagee está a 2,153 metros sobre el nivel del mar (M SNM), en estos meses lo excedió y alcanzó 2,154.6 m SNM de acuerdo con los datos de Celec.
Ahora, en mayo, desde los segundos catorce días, varias regiones del país entrarán en un período de transición climática, informó el Inamhi el 30 de abril.
Según Inamhi, esta transición marca el paso de la temporada de lluvias en condiciones con presencia limitada de precipitación. Sin embargo, este proceso no representa toda la falta de lluvia, sino un cambio gradual a un régimen menos intenso que es característico de esta temporada.
Para el consultor de energía Jorge Luis Hidalgo, fue posible evitar recortes de energía y también contribuyó a tener una mejor hidrología. Sin embargo, advierte que lo más crítico es que uno nuevo comienza entre agosto y septiembre. «El riesgo de fallas de potencia y solo reaccionaremos si es ahora cuando se deben tomar medidas», enfatiza.
Explica que hay seis meses de lluvia y al mismo tiempo sin precipitación. «Hay más lluvias, otros, pero la estimación es obligatoria, no es opcional, es parte del sistema», enfatiza.
Por su parte, Álvarez afirma que, en general, se recuperaron alrededor de 200 MW de generación de calor y, además de los 300 MW de las barcazas de carga, que todavía están en funcionamiento (el contrato de uno termina a mediados de este año), 254.4 MW desde Toachi Pilatón (el contrato de uno de ellos termina a mediados de este año), el sistema funciona en este momento.
Sin embargo, dice que si el contrato de barcazas no se renueva y, en vista de la posible parte de la hidroeléctrica Coca Sinclair Coca, el mantenimiento de seis meses de Sinsta podría ser considerablemente complicado durante la estimación. «Dependiendo de la gravedad de reducir la precipitación, habrá un riesgo real de relaciones energéticas en los próximos meses», advierte.
Según los informes de Celec, Coca Codo Sinclair generó 1,200 megavatios hoy.
Ir por energía barata
Hidalgo señala que a pesar del «gran esfuerzo» del gobierno para resolver la crisis eléctrica con diferentes medidas, desde promocionar leyes hasta inversiones privadas en el sector, diluir todo cuando alcanza los gerentes medianos en el momento del procedimiento cuando la compañía privada usa la producción de energía. «El gobierno emprende enormes esfuerzos, cambia las leyes, establece una muy buena administración, alcanza los gerentes medianos y boicoteados», agrega.
Según Hidalgo, no solo es necesario evitar las fallas de energía, sino también «eliminar la energía Chulco», que dice que no se critica porque, en vista de las circunstancias de los recortes que tuvieron que ser mencionados, cómo comprar energía en Colombia, barras de carga, etc.
En Ecuador, el consumo de energía crece entre 300 MW y 500 MW cada año. En vista de esto, se requiere una generación más grande, pero por fuentes que no producen altos costos en la generación de energía, dice Hidalgo. (I)































