
El 15 de abril, se superó la fecha límite para pagar ganancias a los trabajadores que obtuvieron ganancias en 2024. Un estudio muestra que el monto máximo pagado fue de $ 23,852 para la base del 10 % que corresponde al empleado y $ 11,926 para el 5 % de las tarifas familiares individuales.
Por otro lado, el monto mínimo, que se pagó por la ganancia, fue de 6 USD para la base y $ 2 por carga familiar. Estos cierres son 14 % menores que en 2024.
El informe recopila información de 155 compañías ecuatorianas, de las cuales el 63 % del origen del capital nacional y el 37 % del origen multinacional. Fue creado por AndeneCuador Strategic Consultants CL, Compañía miembro de Deloitte Consulting.
Según el informe, los valores máximos pagados fueron un aumento del 4 %en comparación con los beneficios pagados en 2024, lo que corresponde a la ganancia de 2023.
Las ganancias promedio que se distribuyeron en 2025 fueron de $ 2,595 para la base del 10 %y 959 USD por carga familiar. El estudio llega a la conclusión de que la base promedio disminuyó en un 2 % en comparación con el año anterior.
«La distribución de ganancias es un artículo que forma parte del paquete salarial del empleado, principalmente para las empresas que mantienen los beneficios estatales de los beneficios a lo largo del tiempo, que se considera un valor significativo, ya que reconoce los esfuerzos de los empleados para promover las ganancias de la compañía», describe el informe.
Roberto Estrada, socio de asesoramiento y asesor de AndaeeAnecuador, dijo que el 74 % de las compañías evaluadas obtuvieron ganancias de hasta 2,000 dólares estadounidenses, el 11 % con ganancias de USD $ 10,000, 1 % con sumas de más de 10.001. Mientras tanto, el 14 % de las empresas no obtuvieron ganancias, el 5 % de las cuales no cubren las organizaciones.
El informe muestra que las compañías capital nacionales registraron un aumento del 2 %de ganancias en la base y del 9 %en la carga. Mientras tanto, las empresas con origen multinacional tomaron su base en un 11 % y un 3 % en la carga.
A nivel del sector, el pago de ganancias para la base de empleados se redujo en un 13 % en las compañías de servicios, mientras que aumentó un 7 % por pagar la carga familiar.
En el sector industrial, las ganancias en la base aumentaron en un 17 % y un 12 % por carga.
La actividad comercial registró un aumento en la base en un 8 % y 10 % por carga. Sin embargo, el promedio de las ganancias distribuidas fue más bajo en comparación con los sectores de servicios e industrias.
Por otro lado, el estudio trata de la situación salarial de las empresas. Según el 81 % de las compañías analizadas, un promedio de 3.05 % aumentó en promedio. El 19 % de las empresas no han logrado un aumento salarial. (I)































