El endurecimiento de Tensiones comerciales a nivel global Un problema periférico ha dejado de convertirse en una variable fundamental en los cuerpos de toma de decisiones de los bancos centrales y los organismos multilaterales. Lo que comenzó como una declaración de guerra por parte de la administración de Donald Trump rápidamente se convirtió en una escalada del estrés entre Estados Unidos y China, que ha dado paso a una espiral que amenaza el orden mundial. En el horizonte, una tarifa ofensiva con efectos sistémicos que pueden cambiar los flujos de capital, las cadenas de suministro y las expectativas inflacionarias.

En vista de este nuevo escenario, las instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio (OMC) y los bancos centrales han comenzado no solo a verificar sus pronósticos de crecimiento, sino también el diseño de sus directrices y los planes que están diseñando hace unas semanas. El Consejo Económico Internacional se mueve con reglas menos predecibles que obligan a volver a calibrar las estrategias en tiempo real. Incluso la OMC, tradicionalmente lejos de la dinámica del dinero, advierte un ambiente cada vez más fragmentado Esto amenaza con difuminar los marcos de colaboración global y hundir el intercambio de bienes y crecimiento económico.

El FMI en un preludio a la reunión que la agencia celebrará la próxima semana, en la que también se verifican los pronósticos macroeconómicos. Avanzó el jueves que se acerca una ola de «descuentos notables» En las previsiones de crecimiento de muchos países. Actualmente, el Fondo está excluyendo una recesión, pero también confirma un aumento en los pronósticos de inflación. «La incertidumbre sobre las pautas comerciales ha alcanzado un nivel sin precedentes», dijo el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en un discurso que impulsa el puesto oficial de la agencia. La política búlgara y el economista advirtieron que la incertidumbre más larga aumenta el riesgo de tensiones en los mercados financieros, como el dólar y los bonos del gobierno de los Estados Unidos. «Estos movimientos deben aceptarse como una advertencia. Si las condiciones financieras empeoran, todos están heridos», continuó. Y agregó que cuanto más incertidumbre permanece, mayores serán los costos para la economía global, a pesar de que mencionan expresamente a Trump.

En esta idea, el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, que advirtió contra la sede de la agencia en Washington esta semana también, qué, qué, qué, qué, que La mayor incertidumbre y la inestabilidad económica incluirán la economía global.. «Las tensiones comerciales dan a los agentes comerciales más prudentemente lo que las inversiones y la decisión de compra pueden detener de las empresas y las casas», dijo, después de solicitar a los países que negociaron lo antes posible que establezcan un marco comercial claro y permanente.

La situación es alarmante y aún puede aumentar en un nivel impredecible. Según el establecimiento de una tarifa universal al 10% y un crisol, el presidente Trump decidió congelar temporalmente la medida para la negociación con alrededor de 70 jurisdicción y lograr una solución acordada después de que Estados Unidos mantuvo un déficit comercial más grande. El único que No se elimina de China que el alto el fuego es Chinaquien reaccionó a Washington con una tarifa que se encontró proporcionalmente. Por el momento, las reuniones con los países tienen los dedos de una mano. El Ministro de Economía, Carlos, el cuerpo de Carlos, se conoció esta semana con su homólogo estadounidense, el ministro de finanzas, Scott Besent. Posteriormente hubo un encuentro entre Japón y los Estados Unidos, en el que no ocurrió ningún acuerdo. Y este jueves fue el nombramiento entre el propio Trump y el Ministro italiano de Primera, Giorgia MeloniLa primera reunión desde el comienzo de la ofensiva comercial con un alcalde, aunque en este momento sin resultados.

Sin reglas claras de la pieza y con fluctuaciones constantes, organismos multilaterales y bancos centrales corren con pies de plomo que están esperando lo que sucede, pero ya han comenzado a redirigir escenarios que redirigen la política monetaria.

Política monetaria

La ola proteccionista de los Estados Unidos ha llevado a la Banco Central Europeo para acortar los tipos por sexta vez consecutivaHasta el 2.25%para contrarrestar los efectos económicos negativos que resultan del aumento de las tensiones comerciales y la ola de tarifas. Es una señal clara para ello Predicciones de IWF. La presidenta de la agencia, Christine Lagarde, ha reconocido que la visión general está condicionada por una «incertidumbre extraordinaria» y que el aumento de las disputas arancelas amenaza con detener aún más las exportaciones, uno de los principales motores de la economía europea, de modo que «las perspectivas de crecimiento se han deteriorado».

Su tono sombrío consiguió un efecto positivo que debería haber tenido eso teóricamente Rata de los mercados Un mercado de valores contra lo que generalmente sucede con los bolsillos bajo el techo de una política monetaria relajada son todos los mercados. El IBEX 35 cerró con un retroceso de 0.19%, el DAX alemán se retiró en un 0.53%, mientras que las caídas en el mercado de valores francés y el euro Stoxx 50 euros fueron acusados ​​de más del 0.6%. MIB italiano, sin embargo, limitaron las pérdidas a 0.24%.

Aunque la reducción de los tipos no ha buscado en las bolsas, es para fortalecer la diferencia entre la política monetaria en Europa y los Estados Unidos La Reserva Federal apuesta por ser mucho más cuidadosa con los recortes. Esto fue propuesto por su presidente Jerome Powell, quien insistió en los riesgos inflacionistas de los aranceles impuestos por la Casa Blanca esta semana y estaba a favor de esperar una mayor «claridad» en la política económica actual para posponer el premio en efectivo. Los analistas suponen que sus palabras confirman que la compañía está planificada en la próxima reunión, que está planificada para mayo, el archivo no se pospondrá y que tenemos que esperar una reducción de 0.25 puntos al menos hasta la reunión de junio.

Si bien el BCE ha reducido 1.75 puntos en 1.75 puntos desde junio pasado, la Fed solo ha utilizado una reducción en un punto porcentual desde septiembre y ha tenido una posición más poderosa desde diciembre. El La divergencia se debe principalmente a las amenazas proteccionistas de Trump Traen un riesgo inflacionista. Por otro lado, Europa trató los efectos de la guerra en Ucrania y una mayor dependencia del comercio exterior. Además, el reciente fortalecimiento del euro y el desperdicio del precio del petróleo contribuyen a desacelerar la inflación en la zona euro. Esto, sin descartar el contexto arancelario, porque Trump más allá de la expansión de 90 días, que Trump ha otorgado en las tarifas «mutuas», el bloque ya está expuesto a una colocación significativa, p. B. 25% para acero, aluminio y automóviles.

También en el juego La OMC se ha movidoLa institución multilateral que ordena las reglas comerciales. La compañía, presidida por Nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, ha reducido el pronóstico de crecimiento en relación con el intercambio de bienes en casi tres puntos y retirado de un progreso inicial de 2.7% a 0.2% para 2025. Esto significa que si el arancel es más, el retroceso sería 1.5% este año y la economía global podría caer 7% en el largo plazo.



Source link

Artículo anteriorAumentar los ingresos y reducir los gastos Los mayores desafíos para el Ministro de Economía Sariha Moya | Economía | Noticias
Artículo siguienteEl Ministerio de Agricultura para el Decreto Ejecutivo, el maíz y el arroz para la Reserva Estratégica para comprar, vender y almacenar | Economía | Noticias