La incertidumbre ante el futuro de entorno económico de la Unión Europea por la salida del Reino Unido del mercado único europeo se extiende a todas las empresas con vinculación con el Reino Unido y a las británicas fuertemente internacionalizadas. Todos los sectores tienen motivos de preocupación ante el panorama histórico que se abre a partir de ahora.
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha lamentado la victoria del ‘Brexit’ y considera que ahora es “el momento de la estabilidad”. El reto común es abordar una “salida ordenada” del Reino Unido y construir una Europa “más fuerte y más competitiva”.
RELACIONADO: 4 claves para entender qué es el Brexit.
En un comunicado, la patronal señala que las 39 organizaciones empresariales nacionales, de los 34 países que componen la Confederación Europea de Empresas (Businesseurope), entre ellas su homóloga británica (CBI), han trabajado de manera “muy intensa” en favor de la permanencia del Reino Unido, explicando cuáles son las “serias consecuencias” de abandonar la Unión Europea. Lamentó que esos esfuerzos “no han sido fructíferos”, por lo que desde la patronal dicen “respetar” pero “lamentar” la decisión del pueblo británico de dejar la Unión Europea.
Por su parte, el BBVA ha descartado un “impacto relevante” en sus resultados y en su capital ante el voto de los británicos a favor de salir de la Unión Europea, al tiempo que ha considerado que afronta la actual situación desde una posición de “clara fortaleza relativa” por la diversificación geográfica del grupo y su modelo de negocio. Fuentes del banco presidido por Francisco González han explicado a Europa Press que BBVA tiene una posición de liquidez “extraordinariamente” holgada para gestionar una volatilidad extrema en los mercados.
Además, el International Consolidated Group (IAG), holding de aerolíneas que integra a British Airways, Iberia Vueling y Aer Lingus, considera que la victoria del voto para abandonar la Unión Europea no tendrá un impacto material a largo plazo en su negocio. Aunque avanza, en un hecho relevante remitido a la CNMV, que este año el beneficio de operaciones no crecerá en los mismos niveles de 2015.
“Aunque IAG continúa esperando un incremento significativo en el beneficio de las operaciones para este año, ya no prevé generar un incremento absoluto en el beneficio de las operaciones similar al registrado en 2015”, apunta textualmente en un comunicado.
El gigante español de la moda, Inditex, tiene una presencia internacional muy diversificada y ha alcanzado ya los 90 países con tiendas de sus diferentes marcas. Sin embargo, Reino Unuido es uno de sus países más relevantes en Europa. Cuenta con más de un centenar de establecimientos en el país, aunque no señala cuánta facturación depende de este mercado. Pablo Isla, presidente de la compañía, se ha mostrado contrario al brexit en repetidas ocasiones. La última, en la presentación de resultados del primer trimestre del grupo, hace algo más de una semana, cuando señaló que, aunque respetaría la voluntad de los británicos, prefería una Europa «unida y fuerte».
Fuente: EFE.