Según la investigación de Gartner, las ventas mundiales de teléfonos inteligentes fueron de 349 millones de unidades en el primer trimestre de 2016, un 3,9 % más respecto al mismo periodo en 2015. En el número uno de las listas de IC Insights y Gartner está, como es de esperar, la compañía coreana Samsung.
Según IC Insights, el líder de ventas mundiales de smartphones vendió 81,5 millones de unidades en los tres primeros meses del año. Gartner señala su total en 81,5 millones, lo que equivale a un 23,2 % de participación en el mercado mundial. Apple se sitúa en el segundo lugar, con 51,6 millones de unidades vendidas, según los datos de IC Insights, y un poco más de 60 millones de unidades, según Gartner.
Los siguientes cuatro lugares en la lista de IC Insights (y ocho de los doce totales) son absorbidos por empresas chinas: Huawei, Oppo, Xiaomi y Vivo. En su conjunto, las marcas chinas que están presentes en las lista de IC Insights ( ZTE, Lenovo, TZL y Meizu) produjeron unas ventas de 111 millones de unidades desmartphones en el primer trimestre.
Estos datos confirman una tendencia de los últimos años. Para alcanzar esos niveles de ventas, estas marcas asiáticas han sabido sacarle provecho a su diseño de buena calidad y han equilibrado la relación calidad-precio para ganarse tanto a los consumidores locales como internacionales. Las empresas chinas están aumentando su cuota de mercado mundial, centrándose de forma conjunta en los mercados emergentes, así como en un segmento de clientes sensibles al precio en los mercados establecidos.
Actualmente hay más de 400 empresas de teléfonos inteligentes sólo en China y el mercado está llegando a un punto de saturación. A pesar del hecho de que las empresas chinas están vendiendo, más que nunca, un porcentaje mayor de smartphones para consumidores de todo el mundo, los marcadores para el mercado son todavía difíciles. Descubre quiénes están dominando las ventas mundiales de smartphones.