marketing en tiempo real

Ahora que el acceso a Internet es cada vez mayor entre las personas (en el país alcanza los 10 millones de habitantes, según la Supertel), las redes sociales juegan un papel importante en el área de la comunicación y la publicidad. Especialmente una de ellas, Twitter, que se alza como la plataforma ideal para el marketing en tiempo real y la información concisa.

A fines de mayo, Twitter reveló “10 claves de marketing en tiempo real”, a propósito del Mundial de Fútbol Brasil 2014. Su propósito: para ayudar a las marcas del mundo a comercializar sus productos y convertirse en una parte significativa de los intereses y las pasiones del público.

Por ser consejos valiosos para cualquier emprendimiento, a continuación te las presentamos.

10 pasos para el marketing en tiempo real

marketing en tiempo realmarketing en tiempo real

  1. Definir los objetivos. Una de las principales acciones que debe tomar una empresa es definir a qué público se quiere dirigir y qué pretende conseguir con esta intervención en tiempo real.
  2. Identificar el momento preciso para actuar. Según Twitter, se debe elegir cuidadosamente el momento de acción que sea relevante tanto para la audiencia como para la empresa. Este paso es fundamental para el marketing en tiempo real.
  3. Tener el mensaje adecuado. Es importante reflexionar sobre el mensaje y su contenido antes de publicarlo. Hay que ser ingeniosos para crearlo para que así la empresa pueda destacar y captar la atención del público.
  4. Revisar el historial de publicaciones. Twitter manifiesta que este paso es clave para ofrecer los contenidos en el momento justo a la audiencia. Revisar el historial y reconocer las oportunidades y fallas es elemental para saber cuándo publicar algo.
  5. Organización. Es preciso definir un equipo de trabajo – establecer roles y responsabilidades para así organizar mejor el medio y actuar en el debido momento.  No queramos dejar pasar un momento oportuno por falta de material.
  6. Contenidos en tiempo real. Es importante que la empresa también ofrezca contenidos apropiados para que así defina su ‘tono’ en la red social y continúe con ese mismo ritmo en la conversación en tiempo real. Recuerda que si no tienen nada que aportar, perderás audiencia.
  7. Planes de contenidos. Con relación al punto anterior, también es importante tener un plan de contenidos, en distintos formatos, para responder rápidamente las inquietudes de la audiencia.
  8. Presupuestos. La empresa debe tener un plan de presupuesto flexible para que pueda aprovechar las oportunidades que se presenten y pueda amplificar su contenido. Es importante que defina cuáles productos ayudarían si son promocionados y el proceso necesario para que tenga un impacto en tiempo real.
  9. Probar. Para obtener resultados satisfactorios, lo importante en esta red social es experimentar. No hay claves matemáticas para el éxito, pero probar e identificar las falencias puede ayudarnos a alcanzar los objetivos.
  10. Listos para interactuar en tiempo real. Disfruta y comparte momentos con la audiencia; acércate a sus intereses y pasiones. Reacciona como ya lo has planificado y prepárate para cuestiones no anticipadas.

marketing-movil

Artículo anteriorGoogle 3D: Proyecto Tango
Artículo siguienteCentro CIG: Escuela de fotografía