Mandela

Uno de los más grandes luchadores por la paz nació un 18 de julio de 1918: Nelson Rolihlahla Mandela. El histórico político sudafricano, líder innato por excelencia, se destacó por su lucha contra el régimen del Apartheid y recibió el Premio Nobel de la Paz en 1993.

Paradójico a su causa revolucionaria de paz, el significado de su nombre se suele interpretar como alborotador: Rolihlala, que en xhosa significa «jalar la rama de un árbol». Mandela fue un ‘alborotador’ con capacidad de liderazgo, que buscó de alguna u otra forma la armonía en su natal África; paz que le costó incluso 27 años de prisión. (Leer: Claves para emprender según Nelson Mandela).

Conmemorando lo que sería el cumpleaños Nº 96 de Mandela, a continuación te presentaremos algunas claves de liderazgo de esta gran figura histórica del siglo XX.

Seis claves de liderazgo de Nelson Mandela

Mandela

Según John Carlin –escritor del libro El factor humano: Nelson Mandela y el partido que salvó a una nación– y algunos especialistas, la vida de Nelson Mandela se rigió por una filosofía de creer y ejecutar. Pero su liderazgo se basó en una serie de características, que con ayuda del portal AltoNivel.com.mx te los detallaremos:

  1. Objetividad en el actuar. Mandela nunca dejó una idea al aire; la pensaba, la analizaba, la aterrizaba y la ejecutaba.
  2. No creyó en la inmediatez. Para Mandela los objetivos se daban a largo plazo.
  3. Primero mi pueblo, después los demás. En alguna ocasión, Mandela comentó lo siguiente: “Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo”, y así lo hizo toda su vida.
  4. Mantén a tus amigos cerca… a tus enemigos más. Mandela era un estratega nato, sabía que para poder derrotar a su enemigo, la mejor forma de hacerlo era conocerlo, mejor de lo que cualquier persona pudiera hacerlo.
  5. Tenía la capacidad de generar empatía con su gente.
  6. Nada es blanco o negro. Siempre hay distintas formas para solucionar el problema, lo importante no es hallar una respuesta, sino encontrar la mejor.
  7. Para ser un gran líder, hay veces que tienes que dejar de serlo. El poder ha enceguecido grandes mentes, para Mandela, el poder y éxito excesivos eran indicios de perder la cordura y el camino correcto. (Leer: Cultura de valor de un líder).
Artículo anteriorEcuador alcanza acuerdo comercial con UE
Artículo siguienteBotón ‘Comprar’ de Facebook para comercio de pymes