El co-fundador de Apple y padre de las primeras computadoras personales, Steve Wozniak, se presentó en la décimo cuarta edición del eshow de Madrid ofreciendo un Masterclass sobre «Innovación». Sin embargo, durante su intervención, Wozniak reveló que la falta de su fallecido socio Steve Jobs ha traído un impacto positivo a la empresa.
“Apple está mejor sin Steve Jobs y va por mejor camino”, expresó Wozniak. “(…) creo que ha cambiado como compañía en su manera de concebir sus productos y en su apertura hacia otras marcas. Y creo que en el futuro van a estar cada vez más abiertos, además con mejores tratos a sus empleados. Admiro los cambios que se están implementando”, precisó.
Si bien el co-fundador de Apple aclaró que no busca arremeter contra su socio, pues según él, Jobs manejaba una buena estrategia de marketing y lograba inspirar a las personas, Wozniak critica la decisión de su ex compañero de cerrar sus programas a otros dispositivos. “Estoy convencido de que Apple podía haber llegado mucho más lejos si hubiera reflexionado más sobre cuándo tener una política de cierre total hacia fuera, y cuándo ser más abiertos», apuntó.
Las declaraciones de Wozniak se suman a las realizadas en julio pasado para el Milwaukee Business Journal, donde reveló ciertas peculiaridades de la personalidad de Jobs como CEO de Apple. Por ejemplo, la dificultad de Jobs para trabajar en equipo y su afán de encontrar las formas para ser “una persona importante», por lo que confesó que existen empleados que jamás volverían a trabajar con él.
A pesar de las afirmaciones, Wozniak ha comentado en entrevistas pasadas que jamás discutió ni se peleó con Jobs, y que siempre fueron amigos. (Leer también: Lecciones de Steve Jobs).