
La asambleísta de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), Viviana Veloz, alertó que el Consejo de la Judicatura (CJ) solicitó la renuncia de 75 notarios, en diciembre de 2025, lo cual obligó a un pronunciamiento del organismo.
En su cuenta en la red social X, este 12 de enero de 2026, la legisladora sostuvo que “notarías, cargos y jueces estarían siendo usados como moneda de cambio”.
La asambleísta adjuntó un documento en el cual el director provincial encargado de la Judicatura de Pichincha puso en conocimiento de los notarios que renuncien a su nombramiento en esta provincia.
Para Veloz, se pretendería “usar cargos como trueque y salvar a Mario Godoy, presidente del CJ, en el juicio político que se tramita en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.
“A esto se suma la solicitud a los directores provinciales y el intento de nombrar jueces temporales sin concurso. Todo para posiblemente usar esos cargos como trueque y salvarse de la censura y la destitución. Es una maniobra grosera, creyendo que el país no se va a dar cuenta. Por eso el apuro por proteger a Godoy”, escribió la asambleísta del correísmo.
La rifa del poder: notarías, cargos y jueces como moneda de cambio.
¡Alerta al país! En el Consejo de la Judicatura están en desesperación. En diciembre de 2025 pidieron la renuncia de 75 notarios, forzando su salida. A esto se suma la solicitud a los directores provinciales y… pic.twitter.com/P2UTWrMv01
— Viviana Veloz (@VivianaVelozEc) January 12, 2026
A la vez, Viviana Veloz anunció que los proponentes del juicio político a Godoy enviaron un requerimiento de información a la Judicatura sobre este tema.
Tras la publicación de la asambleísta de Santo Domingo, el Consejo de la Judicatura emitió un comunicado y aclaró “que no ha solicitado la renuncia de notarias ni notarios a escala nacional”.
La institución puntualizó que el oficio que circula en redes responde exclusivamente a un tramite administrativo y se refiere a un acta de compromiso que solo aplica en el caso de que una notaria o notario decida renunciar de manera libre y voluntaria.
Según el CJ, la finalidad de esta decisión es “garantizar el cumplimiento de las obligaciones económicas con el Estado, en estricto apego al artículo 304 del Código Orgánico de la Función Judicial en concordancia con el artículo 16 del Reglamento del Sistema Notarial Integral de la Función Judicial”.
“Esta actuación se enmarca en las atribuciones constitucionales y legales del CJ, orientadas a regular, supervisar y proteger los recursos públicos, sin afectar derechos ni imponer renuncias”, informó el organismo.
Las alertas de Veloz y el pronunciamiento de la Judicatura se enmarcan en el trámite de juicio político en contra de Mario Godoy, titular del CJ, que se lleva adelante en la Comisión de Fiscalización.
La mesa legislativa prevé sesionar entre el jueves y el viernes de esta semana para conocer la solicitud de este juicio político y arrancar con el trámite. Este proceso de fiscalización fue impulsado por por cinco legisladores de la bancada de la Revolución Ciudadana, entre ellos Vivian Veloz, quienes acusan a Godoy de supuesto incumplimiento de funciones. (I)






























