Universidad de Apple

Recientes declaraciones de tres empleados de la compañía de la manzana detallan como funciona la llamada “Universidad de Apple”, un programa de formación dirigida únicamente al personal que trabaja en la empresa. Según el diario estadounidense The New York Times, quien recoge las declaraciones, las capacitaciones incluyen a profesores de las mejores universidades de los Estados Unidos, como Yale, Harvard, Standford y el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Los empleados, quienes prefirieron el anonimato, describieron al programa como un  “vivo reflejo de Apple” al mundo: meticulosamente planeado, con presentaciones pulidas y un barniz brillante que oculta una gran cantidad de esfuerzo. «Incluso el papel higiénico en los baños es muy bonito», dijo uno de los empleados al NYT.

El ingreso a estas capacitaciones no es obligatorio, y sólo se sugieren los cursos que se realizan en la misma empresa durante todo el año.

Las clases se dan en una sección del campus llamada Centro de la Ciudad (City Center, en inglés), en salones iluminados con forma de trapezoide y con asientos elevados para que los profesores sean claramente visibles, según detalla el portal Infobae.com. Pero en ocasiones, los cursos se dictan en otros países.

¿Cómo nació la Universidad de Apple?

Universidad de Apple
(Imagen de infobae.com)

Según el NYT, Steven Jobs creó la Universidad de Apple en el 2008 en conjunto con el entonces decano de la Escuela de Gestión de la Universidad de Yale, Joel Podolny. La idea fue crear una forma de inculcar a los empleados la cultura empresarial de la compañía y educarlos acerca de su historia. En especial, cuando la compañía creció y el negocio de la tecnología cambió. (Leer: Lecciones de Steve Jobs).

Podolny continúa liderando el programa, pero la influencia de Jobs se mantiene presente. Por ejemplo, existe una clase llamada “Las mejores cosas” (una de sus más famosas frases) que enseña a los alumnos cómo mejorar su rendimiento al rodearse  de compañeros inteligentes y materiales de calidad.

De acuerdo con Ben Bajarin, analista de tecnología de consumo en Estrategias Creativas, a medida que crezca Apple también lo hará la Universidad. «Cuando se haga un estudio de Apple dentro de varias décadas, lo que resaltará es esta cultura única en que la gente ahí cree que está haciendo los mejores productos que cambian la vida de las personas. Esa es la cosa cultural que tratan de inculcar», explica.

Artículo anteriorLecciones para emprender de las películas de Robin Williams
Artículo siguienteChip de IBM funcionaría igual que un cerebro