Con precios que hacen registros, comprar un piso es casi un milagro en estos días, y los datos lo dejan en claro. Según las estadísticas de registro, se les pagó el año pasado 2.265 euros por metro cuadrado de un nuevo edificio promedio, un máximo histórico, mientras que el medidor cuadrado alcanzó los 2,039 euros en las segundas casas. Con los precios en las nubes, todos los ahorros son importantes, incluso en los impuestos que deben pagarse. Hubo noticias en el Tribunal SupremoLo que ha hecho que la evidencia sea más flexible para demostrar que una nueva casa de construcción se beneficia de un IVA reducido y puede pagar un 10% en lugar del 21% habitual. Ya no será obligatorio tener una primera licencia de ocupación, como lo exige el Ministerio de Finanzas.
Esto se reconoce en STS 29/2025 del 28 de enero de 2025, en el que elimina una llamada presentada por la oficina de Cuatrecasas. En la carta se cuestionó que la venta de un edificio ya se ha concluido dependiendo de un requisito puramente administrativo, p. Esta fue la única diferencia para justificar el tratamiento diferente para los efectos del IVA. La solución de la controvertida cámara administrativa, que el juez tenía como rappor Isaac Merino JaraSeñala que «la idoneidad de un edificio para su uso como espacio vital es un hecho objetivo que puede acreditarse como tal por el caso» y «en este contexto» todas las pruebas aprobadas legalmente «. Esto significa una mayor movilidad en la empresa.
El Tribunal Superior tiene tres recursos de casación adicionales para determinar si las reparaciones de las aseguradoras en una casa también impuestos al 10% en lugar del 21%.
Pero si nos concentramos en la venta, ¿cuándo está obligado a pagar el IVA por la compra de una casa? En general, este impuesto solo se paga en la primera edición de edificios construidos -dh, Nuevo edificio-To está sujeto al tipo general del 21%, aunque hay casos en los que se puede usar el tipo reducido, excepto el 10%. La segunda transmisión y la siguiente, es decir, la venta de pisos usados o segundos, estas operaciones se liberan del IVA, pero deben pagar el impuesto estresante del fabricante de impuestos Patrimonial Transfer.
Por otro lado, el IVA también se paga si la propiedad ha sometido un proceso de rehabilitación significativo. Para probar este último, la ley de impuestos sobre el valor regula los requisitos objetivos que deben cumplirse.
¿Qué hacer para pagar el IVA del 10%?
Según lo declarado por los especialistas consultados, la ley del IVA regula la solicitud 10% de tipo reducido A las entregas de edificios o piezas si son adecuados para su uso como casas. La peculiaridad de la materia es la evidencia. Hasta ahora, la Dirección General de Tribunales de Tribunales Económicos Fiscales y Administrativos exigió que también tuvieran estos documentos.
“Esta demanda crea trastornos claros en el IVA. Dado que es Marta ÁlvarezEl socio se especializa en impuestos indirectos de cuatro.
El especialista enfatiza la situación paradójica que se ha dado hasta ahora: aunque el final de este procedimiento administrativo debería ofrecer más seguridad y seguridad legal, que certifica que el trabajo y el edificio son completos y tan «adecuados» para su uso como construcción residencial, en la práctica, debido a las variaciones que han ocurrido de autonomía a otra. «En algunos casos, se puede obtener antes del trabajo en sí, lo que no simpatiza con la aplicación uniforme del impuesto o el propósito», advierte.
«Según la Administración Fiscal, no era suficiente tener un trabajo oportuno para la construcción del espacio vital y el certificado sobre ellos, pero requirió que se hubiera emitido el permiso administrativo correspondiente Pineda impecableSocia es la instrucción de la sociedad y la ley y el impuesto.
¿Qué cambió en la sentencia de la Corte Suprema?
Ahora el Tribunal Superior hace que estos requisitos sean más flexibles: el determinante es que el edificio está terminado y que fue proyectado y construido para su uso como espacio vital. Y esto, advierte al magistrado, puede ser demostrado por todas las pruebas aprobadas legalmente.
“El problema se produce porque la ley del IVA no tiene cierto criterio para determinar cuándo se entiende que el edificio está terminado y es adecuado para su uso como espacio vital. En la práctica, se consideró cuando la tarjeta de habitabilidad o la primera licencia de ocupación tenía. El Jefe dice que esto es muy bueno, pero que puede estar acreditado por otras apelaciones porque estos son documentos administrativos. Es un ahorro de tiempo «, concluye Juan Ignacio EcharenSocio de Leneradores.
En el caso de las transmisiones de apartamentos protegidos, en los que se puede usar el tipo súper reducido del 4%, esta oración no se aplica, pero regulará lo que incluye la ley del IVA: es expresamente necesario que se haya creado la calificación administrativa como espacio de vida oficial para regímenes especiales oficiales o protección de transporte público.
¿Qué significa un edificio?
Los abogados consultados afirman que será necesario analizar el caso por caso. «Entiendo que la licencia y el certificado final del trabajo representan una evidencia válida para demostrar que nos enfrentamos a un hogar terminado», dice Inmaculate Pineda. Por su parte, Juan Ignacio Echaren advierte que no hay un catálogo de documentos de acreditación. «Noto que podría ser probado por un informe de expertos o una evaluación en la que se describió el bien porque no hay un pronóstico específico».
En el caso en el que se analiza el juicio más reciente del más alto Adolescente Y Jubilado. Por un lado, la inspección tuvo que verificarse si se proyectaba el edificio, lo que respetaba la planificación y las regulaciones urbanas para el uso como espacio vital y también se completó por completo en el momento de la adquisición, ya que no se incluyeron costos adicionales o se llevó a cabo el trabajo o la transformación.
¿Cuándo se aplica el IVA del 10% a una reforma en la Cámara?
Los trabajos de renovación y reparación están sujetos al tipo reducido si se llevan a cabo en edificios o partes de ellos para espacio vital, incluidas habitaciones y elementos comunes como portales o escaleras. Por otro lado, la construcción o el trabajo de rehabilitación de viviendas deben completarse al menos dos años antes. Para hacer esto, debe agregarse que los costos de los materiales proporcionados por el empleador no pueden exceder 40% de la consideración total Y que el destinatario de los trabajos es un consumidor final que utiliza espacio vital para uso privado, o que es una comunidad de propietarios.
La demanda de que el destinatario del trabajo sea un consumidor final de usarlo para usarlo para un cierto uso, plantea suficiente controversia. «La Directiva del IVA solo se refiere a casas y casas privadas en su lista de servicios que pueden usar el tipo pequeño, lo que significa que el enfoque está en el uso de la propiedad y no en la identidad del destinatario del servicio», advierte el abogado Marta Álvarez.
La regulación española actual se ajusta al 2006/112/CE de IVA, pero este estándar no analiza la restricción del acceso reducido del IVA de los casos en los que los costos de los materiales exceden el 40% de los costos totales del trabajo. «Podría interpretarse que la legislación española no se adapta completamente a sus disposiciones», dice Pineda.
Si la aseguradora repara, ¿se les paga el 10 o el 21%?
Es muy común que las compañías de seguros gestionen el trabajo de reparación y renovación de apartamentos que viven en el asegurado. Según la interpretación de la administración fiscal, lo relevante está en nombre de la producción de la factura y depende de si se utiliza el tipo reducido del 10% o el tipo general de IVA del 21%.
Esto significa que si la factura se emite al asegurador, la reparación 21% de impuestosYa que es una empresa y ninguna persona que usa apartamentos como residencia. Sin embargo, si el trabajo se factura al propietario o al inquilino, la compañía de reparación puede aplicar el 10% de IVA, aunque la aseguradora reembolsa la cantidad. Por supuesto, si se cumplen todos los requisitos detallados.
“El régimen es más claro cuando hablamos de una persona que hace un albañil, pero tiene una guía para cubrir estos riesgos. Los contratos de seguro pueden ofrecer dos tipos de cobertura. Si cubre los costos, realice el trabajo y paga a la compañía que repara y que la aseguradora reembolsará dinero ”, explica Patricia MirallesEl socio de Lener, que aclara que en estos casos se le cobrará el 10%. La controversia surge cuando se trata de la compañía de seguros que repara o reemplaza el objetivo dañado y asigna este trabajo. «La administración entiende que, como receptor de la factura de servicio, no tiene que pagar a la persona natural, sino una aseguradora, el IVA general del 21%», enfatiza el experto. A pesar del hecho de que el destinatario final del trabajo es una persona que usa apartamentos como su hogar.
¿Cuáles son los criterios de los platos sobre reparaciones?
Hubo diferentes castigos en los tribunales administrativos económicos y los tribunales primordiales del poder judicial, aunque hasta ahora el Tribunal Nacional ha apoyado los criterios administrativos. Por lo tanto, hay expectativas de la doctrina que surge de la Corte Suprema, donde se eliminan tres recursos de casación para resolver este asunto. En vista del alto volumen generado de quejas, será relevante.