Sam Walton

Samuel Moore Walton, es el fundador de Wal Mart, nació el 29 de marzo de 1918 en Kingfisher, Oklahoma, hijo de Thomas Gibson Walton y Nancy Lee Lawrencefue, criado en una granja hasta 1923 sin embargo su padre se dio cuenta que la agricultura no sería suficiente para sostener a su familia por lo que se mudaron a Missouri y así estuvieron varios años mudándose de un lugar a otro.

Un detalle importante en su infancia es que mientras cursaba el octavo grado se convirtió en el  Eagle Scout más joven de todo el estado, ademas destacado por sus excelencia académica, fue denominado uno de los más versátiles de acuerdo a una votación realizada por sus propios compañeros.

Finalizó su carrera de economía con reconocimientos, pero al verse en una gran depresión tuvo que trabajar en varias cosas para apoyar a la economía de su familia, incluso se dedicó a ordeñar vacas y embotellar la leche para venderla, entre varias actividades más, tiempo después se recluto en el ejército ante la inminente segunda guerra mundial y así ocurrió en 1942, poco después se integró al cuerpo de inteligencia del ejército teniendo que supervisar temas de seguridad.

Finalmente tras dejar definitivamente el ejército en 1945 se decidió por iniciar un negocio propio abriendo una tienda de productos variados para la cadena Ben Franklin, dicha primera tienda se abrió en Newport, Arkansas, para ello invirtió inicialmente 20000 dólares.

Antiguamente los clientes tenían que comprar lo que había, al precio que el dueño o los productores establecían y sin la libertad de poder elegir físicamente el producto.

La piedra angular del éxito de su empresa, en última instancia, es poner en venta productos al menor precio posible, algo que él era capaz de hacer al echar a un lado los intermediarios y dirigirse directamente el regateo con los fabricantes para bajar los costos.

Oficialmente la primera tienda se abrió en 1962 en Bentonville, Arkansas, el propio Sam se vio abrumado por el éxito de ventas de su empresa, esto atrajo rápidamente a socios quienes también se beneficiaron del éxito de esta empresa.

Sam Walton se convirtió durante mediados de los años 80 en uno de los hombres más ricos de Estados Unidos, tristemente este gran empresario falleció el  5 de abril de 1992 en Little Rock, Estados Unidos, a los 74 años de edad a causa de cáncer en la sangre.

En 1998 la revista Time lo incluyó dentro de la lista de los 20 genios que más influencia dejaron en el siglo XX

Walmart es la compañía con los mayores ingresos del mundo, casi medio trillón de dólares al año, así como el empleador privado más grande del mundo con 2,3 millones de empleados de acuerdo con la revista Forbes. Es una empresa familiar, pues prácticamente todos sus grandes socios forman parte de la familia Walton.

Es también una de las compañías más valiosas del mundo por el valor de mercado y es también el minorista de alimentos más grande de Estados Unidos.

Se dice que la Fórmula del Éxito de Sam Walton está basada en :

  1. Compromiso con tu negocio.
  2. Comparte tus utilidades con tus empleados y trátelos como si fueran tus socios.
  3. Energiza a tus colegas.
  4. Comunícale todo lo posible a tus socios.
  5. Aprecia todo lo que tus empleados hacen por el negocio.
  6. Celebra tu éxito.
  7. Excede las expectativas de tus clientes.
  8. Nade siempre a contracorriente.
  9. Escuche a los demás y aprenda de sus ideas
  10. Motive a los demás a hacer sus sueños realidad
Primera tienda Walmart en Estados Unidos

Si todo el mundo lo esta haciendo de una forma, hay una buena oportunidad de que puedas encontrar tu nicho al ir en la dirección opuesta.- Sam Walton

Fuente: Negocios y Emprendimiento

Artículo anteriorBlinda tus datos de la nueva normalidad
Artículo siguienteProtege la experiencia de tus clientes de manera segura