invertir en franquicias

Emprender no es solo innovar. A veces es adoptar un modelo de éxito probado en un mercado disponible. Bajo esa lógica operan las franquicias. En nuestro país, según el portal Ecuafranquicias.com, siguiendo este modelo de negocio, esperando a ser adquiridas e instaladas, están disponibles las franquicias de Subway, Yogurt Persa, Vibro, entre otras. Sin embargo, ¿cómo elegir la más adecuada?

Esa es la pregunta que ha intentado resolver el portal español Emprendedores.es. Consultando a expertos en la materia, estas son las recomendaciones que han acuñado para disminuir el margen de riesgo al momento de elegir una franquicia:

    logosubway
    Subway es una de las franquicias disponibles en Ecuador. (Imagen de: ecuafranquicias.com)
  1. Piénsalo bien. Todo emprendedor debe tener en cuenta que al adquirir una franquicia no solo está adquiriendo los derechos de usar una marca, sino también la responsabilidad de cuidarla. Para evitar los perjuicios a su marca, las empresas se blindan con contratos en los que comprometen a quienes compren sus franquicias a cumplir normas internacionales. Entender todos los compromisos es el punto de partida.
  2. Experiencia y formación. En normal que intentes adquirir una franquicia relacionada a tu campo de experticia. Incluso, muchas franquicias solo aceptan candidatos que tengan experiencia en el tema, sobre todo si se trata de una oferta muy especializada. Sin embargo, también es cierto que no solo se emprende sobre lo que se sabe, así que –aunque no es un requisito sine qua non- tener conocimientos sobre el negocio es un punto a pensar para adquirir una franquicia.
  3. Prepárate para los cambios. Al no tener poder de decisión absoluto, un franquiciado debe estar dispuesto a acatar cambios. A veces, aunque los considere ilógicos. Es por esta razón que antes de elegir una franquicia deberías valorar las condiciones del mercado y del negocio al que te estés adaptando.
Artículo anterior“El rol del vendedor depende de la dirección”
Artículo siguienteRopa para la juventud