Declaraciones de la administración Trump sobre el papel de los Estados Unidos en La seguridad del antiguo continente No solo esperas un arreglo geopolítico del Nuevo Mundo. También proponen un desafío de capital para la economía europea.
Varios expertos creen que la brecha que la Alianza Atlántica (OTAN) amenaza con irse. Las necesidades de inversión en defensa más del 1% del PIB anual de la Unión Europea superan. Un esfuerzo por hacer durante mucho tiempo, y que en el caso de España sería aún más intenso porque actualmente estamos en la cola de la clasificación europea. Todo en un complicado contexto fiscal Un déficit público que está muy extendido por el umbral del 3% Para la mayoría de los grandes socios comunitarios; Bélgica, Francia, Italia y Polonia en particular. Alemania y España están alrededor de este umbral.
Tal desafío solo es aceptado Desde un punto de vista económico con tres condicionesEl primero es el aumento en el multiplicador del gasto público en relación con los defectos de las inversiones privadas en la cooperación público-privada.


Si no está impregnado en el sector privado, el gasto público solo serviría como un incentivo para las importaciones de armas, lo que no necesariamente coincide con el objetivo de fortalecer la seguridad europea. El riesgo también mantendría el bajo crecimiento de la economía europea, que ya se percibe en las exportaciones españolas.
En segundo lugar, debido a la destrucción de una industria europea, los programas de defensa no son muy efectivos hoy, que se operó fuera de las reglas de competencia, ya que la seguridad se consideraba una parte integral del espacio nacional de soberanía.
El resultado se diluye por los esfuerzos de cada socio comunitario. Dado que la reestructuración del sector, que es inevitable para el logro de los efectos de la escala, solo puede ser gradualmente, un aumento en el gasto de defensa también debería ocurrir cada vez más. Y por la misma razón, los esfuerzos de inversión deben ser aconsejables, ya que la defensa del giro estratégico estadounidense es un activo común. La pregunta es cómo se puede financiar este nuevo objetivo. A corto plazo, la propuesta de la Comisión se resuelve para utilizar los fondos de la próxima generación que no se han cometido, después de 100,000 millones de euros, según Bruselas, la reticencia de algunos países a aumentar el presupuesto conjunto. Sin embargo, esta solución solo será efectiva si hay una gestión común, cuyo objetivo es modernizar el sector y no reproducir la atomización actual.
Después de todo, es muy probable que una gran parte de los recursos provengan de las haciendas públicas nacionales aplastadas. Bruselas es favorable para el ablandamiento de las reglas financieras europeas, por lo que el aumento de las inversiones de defensa no se calcula para las obligaciones normativas ni los estados están expuestos a sanciones. Otra cosa es la percepción de los mercados, que se solicitó mucho para financiar la montaña de deuda, que se acumula en todo el mundo. Los bonos públicos ya citan unos 50 puntos básicos en los niveles alcanzados el otoño pasado. Trump ha prometido recortes de impuestos severos, y no será fácil compensarlo para compensarlo con la brutal pérdida de peso de Elon Musk, lo que amenaza la actividad de las administraciones.
Para lograr el efecto deseado, cada decisión política para aumentar los costos de defensa debería aumentar.
Gastos públicos
La cuestión de la Unión Europea en defensa ha aumentado en un 30% desde el comienzo de la guerra en Ucrania y alcanzó los 326,000 millones de euros en 2024. Esta inversión es casi el 2% del PIB, medio punto más que antes del inicio del inicio de la hostilidad en el caso de España, el aumento fue proporcionalmente más bajo y aumentó del 1% en 2021 a 1.2% en 2023. Los Estados miembros hicieron Descentralizado: la inversión conjunta es de solo 16,400 millones a 16,400 millones para todo el período 2021-2027.