La startup estadounidense de inteligencia artificial (IA) Perplexity ha decidido dar el alto a sus actividades publicitarias por temor a que los anuncios pudieran eventualmente dinamitar la confianza de los usuarios en sus productos.
De acuerdo con Financial Times, la compañía habría comenzado a desligarse gradualmente de los anuncios a finales del año pasado. Y la decisión de Perplexity de cortar amarras con la publicidad se habría producido no tanto por un cambio en los principios de la compañía como por un cambio en la percepción de los usuarios. Diferentes ejecutivos de la compañía consultados por Financial Times han querido poner de relieve que Perplexity «está en el negocio de la precisión» y su objetivo es proporcionar a sus usuarios «la verdad y las respuestas adecuadas».
Perplexity fue una de las primeras compañías de IA generativa en experimentar con la publicidad. En 2024 compañía comenzó a desplegar respuestas patrocinados debajo de los resultados proporcionados por su buscador propulsado por IA.
La publicidad en Perplexity estuvo siempre claramente etiquetada y no influyó en modo alguno en las respuestas procuradas a los usuarios por su buscador, insiste la compañía. Sin embargo, la compañía pronto constató que los anuncios entrañaban también un riesgo en modo alguno baladí: que en un contexto donde el usuario busca sobre todo y ante todo la precisión este comenzara de pronto a dudar de todo y de todos como consecuencia de la entrada en escena de la publicidad.
Los anuncios no están alineados con las necesidades de los usuarios, según Perplexity
Según informa Financial Times, Perplexity no descarta volver a arrojarse en los brazos de la publicidad en el futuro, pero actualmente los anuncios no forman parte de los planes de la compañía. En tanto en cuanto la publicidad no está alineada con las necesidades de los usuarios, Perplexity se concentrará hoy por hoy en la calidad de las respuestas proporcionadas a tales usuarios con el último objetivo de no perder su confianza. «El usuario debe creer que la respuesta que le facilitamos es la mejor respuesta posible para continuar usando el producto y estar dispuesto a pagar por él», enfatiza Perplexity.
La decisión de Perplexity de dejar de mostrar publicidad contrasta vivamente con el desembarco de la publicidad hace apenas una semana en ChatGPT, el chatbot de IA de uno de los principales rivales de la compañía: OpenAI.
Desde la semana pasada ChatGPT está confrontado en Estados Unidos con anuncios a los usuarios que acceden gratuitamente al famoso chatbot de IA o hacen en su defecto uso de la versión «low cost» ChatGPT Go.
Por su parte, Google está experimentando asimismo con la inserción de publicidad en los «AI Overviews» y el «Modo IA» de su celebérrimo buscador. Anthropic ha anunciado, por el contrario, que mantendrá a Claude, su chatbot de IA, a salvo de las garras de la publicidad, y hace poco asaeteó, de hecho, a críticas a OpenAI por la irrupción de los anuncios en ChatGPT en un spot emitido en la última edición de la Super Bowl.
Perplexity es una compañía valorada en 18.000 millones de dólares y genera unos ingresos de alrededor de 200 millones de dólares al año. La mayor parte de la facturación de la compañía emana de las suscripciones de pago que abonan los usuarios del Perplexity, cuyo buscador tiene más de 100 millones de usuarios a su vera. Las tarifas de la compañía, cuyo buscador cuenta asimismo con una versión gratuita, se mueven en una horquilla de entre 20 y 200 dólares al mes.































