clear minds

Clear Minds Consultores es un emprendimiento ecuatoriano cuyo eje central es la capacitación en temas de tecnologías de la información (software, robótica, programación), tanto a profesionales como a estudiantes y niños, con el propósito de formar profesionales altamente calificados que sean capaces de dar soluciones eficaces en las empresas.

Siguiendo esta misma línea, esta empresa liderada por su Gerente General Santiago Mosquera, también se dedica al desarrollo de productos y servicios tecnológicos propios, donde el núcleo central de estas creaciones es la educación.

Ese es el caso de Teebot, el primer robot para niños diseñado y ensamblado en Ecuador. Este proyecto nació fruto de la unión de dos emprendimientos: EGM Robotics, liderado por Javier Chicaiza y con experiencia en la creación de robots, y Clear Minds, quien aportó con el software y la metodología para enseñar a los niños robótica y programación.

Ambas empresas unieron sus recursos e ideas y crearon este pequeño robot educativo, el mismo que ya está en preventa desde el 1 de abril hasta el 1 de julio a un costo de 180 dólares+IVA, o a un precio con responsabilidad social de 210 dólares+IVA, donde 30 dólares serán destinados a la creación de clubes de programación y robótica para niños en sectores vulnerables.

Precisamente esa fue la idea de este proyecto: Educar a los niños. Mosquera cuenta que en el 2013, Clear Minds realizó un curso de robótica para 20 niños en un sector vulnerable de Quito, con la idea de saber si estos podrían aprender robótica y programación. “En solo una semana de curso, se posicionó en la mente de los niños la programación como una opción más de estudio”, comenta Mosquera.

Sin embargo, la frustración que se dio tras este primer acercamiento fue que no pudieron darle seguimiento a los cursos por el costo de los robots. “Desde ese momento se volvió una prioridad tener un robot propio, y ya no depender del robot importado”. Así fue que unieron fuerzas con EGM Electronics y crearon Teebot.

 

clear minds
Javier Chicaiza (izq) y Santiago Mosquera (der).

 

En palabras de Mosquera, eso ha sido la constante de la empresa: Innovar. Creada en noviembre del 2010, Clear Minds nació con la única visión de impartir el conocimiento obtenido por la autoeducación y experiencia adquirida por sus creadores.

Pero este camino no ha sido fácil. Mosquera cuenta que uno de los principales problemas que tuvo con la empresa fue que los primeros socios del negocio no resultaron, y la empresa en sus primeros años se endeudó.

Con la salida de los antiguos socios, Mosquera incorporó al equipo de Clear Minds a Adriana Mora, actual Gerente de Marketing de la empresa, y comenzaron de nuevo, atendiendo a las fallas realizadas en un principio. “Ese es uno de los consejos que les doy a los emprendimientos en esta área. No se lanzen al negocio sin una cabeza comercial y financiera”, sugiere Mosquera.

Para salir del “Valle de la Muerte”, Clear Minds buscó asesoría, otro de los consejos que recomienda a los emprendedores. Tras ganar un concurso de la Agencia Metropolitana de Promoción Económica CONQUITO, esta incubadora los dirigió hacia un grupo de estudiantes de maestría de la Universidad San Francisco que los asesoraron y organizaron para que la empresa resurja. Y así lo hicieron.

 

clear minds
Niños aprendiendo a construir y programar sus robots. (Foto de Clear Minds).

 

El equipo de trabajo de Clear Minds está conformado únicamente por estudiantes universitarios, siendo una especie de semillero para estos profesionales, pues además de participar en los proyectos de la empresa, reciben cursos gratuitos con certificación internacional y, como comenta Mosquera, una enseñanza “que no recibirían en las universidades”.

Actualmente, esto ha dado frutos, y uno de estos estudiantes ya es socio de la empresa.

Proyectos de Clear Minds

Entre los proyectos que ha desarrollado la empresa, a parte del Teebot, está el Álbum digital Descubre Ecuador, el primer proyecto propio de Clear Minds.

Este álbum de cromos digital se ideó para brindar una experiencia de usuario mucho más rica en contenidos gracias al uso de los elementos multimedia, convirtiéndose así en una buena herramienta para ejecutar campañas de marketing digital.

Otros de sus proyectos fue el evento Scratch Day Ecuador, donde capacitaron gratuitamente a 2.600 niños en el programa Scratch con el objetivo de acercarlos a las tecnologías.

Este evento se lo realizó con el apoyo de Yachay y el Ministerio de Educación, y para efectuarlo, el equipo de Clear Minds capacitó vía virtual a 700 chicos de segundo y tercero de bachillerato, para que ellos le enseñaran a los niños. “En total se logró que 3.000 personas aprendieran Scratch”, indica Mosquera.

Su proyecto actual es Teebot, aunque no descartan proyectos a futuro.

Puedes visitarlos en su sitio web, o en redes sociales como Facebook o Twitter.

Artículo anteriorEcuador listo para participar en Mundial de Panadería Louis Lesaffre
Artículo siguienteNokia volverá a la creación de móviles para el 2016