
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, expresó este martes su solidaridad con el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, ante la audiencia judicial del denominado caso Triple A, que fue reprogramada para este miércoles 24 de diciembre.
En un pronunciamiento público en X, Muñoz señaló que “mañana se ejecuta el proceso legal contra el alcalde Aquiles Alvarez” y manifestó su respaldo al burgomaestre guayaquileño, al considerar que “varios detalles del proceso, incluida la fecha de audiencia, llaman negativamente la atención”.
Añadió que, a su criterio, “lo peor de la desinstitucionalización del país y de la persecución política es desconfiar del debido proceso y del sistema de justicia”, y sostuvo que “el país es cada vez más inviable por la judicialización de la política”.
Mañana se ejecuta el proceso legal contra el alcalde @aquilesalvarez y quiero expresarle mi solidaridad, pues varios detalles del proceso, incluida la fecha de audiencia, llaman negativamente la atención.
Lo peor de la desinstitucionalización del país y de la persecución…
— Pabel Muñoz L. (@pabelml) December 23, 2025
Inicialmente, la diligencia estaba programada para desarrollarse entre el 21 de enero y el 1 de febrero de 2026, pero fue reprogramada para iniciar el 24 de diciembre de 2025, un día antes de Navidad.
En este proceso, el alcalde de Guayaquil es investigado junto con otras 21 personas naturales y jurídicas. El caso Triple A indaga la presunta comisión del delito de almacenamiento, transporte, envasado, comercialización o distribución ilegal de productos derivados de petróleo. (I)































