
Después de la apertura de su último centro de experiencia del Pelíkano en Trujillo Perú, la compañía ecuatoriana Novopan, dedicada a la producción de juntas de madera, anuncia la llegada a México como parte de su estrategia de expansión y consolidación en los principales mercados de la región.
La marca trata de posicionarse en un segmento que crece y participa en la alta demanda de cuerpos decorativos en este país. Según los números del sector, México consume alrededor de 1.8 millones de m³ de tableros de madera para la producción de muebles y proyectos de construcción, pero la producción local solo cubre entre 1.3 y 1.6 millones de m³, lo que causa una oportunidad importante para la introducción de productos importados.
Con esta expansión, México, según Ecuador, Perú y Colombia, se convierte en el cuarto mercado más importante para Novopan, que es aproximadamente el 5 % del volumen total de exportaciones para 2025, por lo que un proceso de crecimiento de hasta el 12 % corresponde a hasta el 12 % en los próximos cinco años.
Novopan actualmente está haciendo el 1 % del mercado mexicano, pero con la introducción de Pelíkano, la compañía estima la participación del 5 % en los próximos cinco años.
Además, el crecimiento del consumo de consejos administrativos en este país, que es promovido por la construcción y la industria del mueble, está proyectando un aumento en la demanda de hasta 2.2 millones de m³ en la próxima década.
«El mercado mexicano ofrece una oportunidad importante para Novopan y su marca Pelíkano. México tiene un sector de muebles y construcciones en plena extensión y nos gustaría ofrecer una alternativa diferenciada en calidad, diseño e innovación. Nuestro objetivo es consolidarnos como una referencia en comités decorativos que tienen el valor de los fabricantes y los arquitectores mexicanos que cambian.
Pelíkano comienza en Querétaro, una ciudad estratégica que fue seleccionada por su papel como centro industrial y logística, así como por su dinámica en los muebles y los componentes. Además, la marca en la Ciudad de México, un mercado clave para su relevancia económica, y en San Luis Potosí, Tijuana, Mérida y Puebla estarán presentes, que aumentan las ciudades con una gran demanda de materiales de construcción.
En el mediano plazo, Pelíkano proyecta ampliar más regiones y experiencias abiertas y reproduce el modelo exitoso en Ecuador, Colombia y Perú. (I)































