El anuncio del cambio de Banco Sabadell llegó de repente, sin previo aviso y en cuestión de minutos antes de un partido de la Liga de Campeones del BarçaUn acontecimiento con efecto paralizante en Cataluña. El regreso de una importante empresa a tierras catalanas se produce después de Navidad, pero aparece en varias cartas a los reyes escritas tras el desastre provocado por el desafío independentista de 2017. Desde que el PSC asumió el gobierno con Salvador Illa el verano pasado, ha habido repetidos llamamientos para restaurar la “normalidad” en Cataluña. Por su parte, el independentismo niega que todo esté bien, pero sostiene que fomentar el regreso de las empresas de refugiados es un hecho fundamental para cerrar heridas. Junts per Catalunya ha incluido incluso en el pacto firmado con el PSOE para impulsar la investidura de Pedro Sánchez una cláusula que supuestamente aborda «los elementos esenciales de un plan para facilitar e impulsar el regreso a Cataluña de las sedes de las empresas deslocalizadas». Ampliación de la ubicación a otras zonas en los últimos años.”
El martes por la noche se produjeron las primeras reacciones en Cataluña al anuncio de Sabadell, tanto los del ámbito político como los del ámbito económico y económico.estaban escondidos. Se pospusieron para no notar el impacto inicial de las noticias de alto perfil. Salvador Illa quiere hacer declaraciones este miércoles por la tarde. El gobierno valenciano se adelantó al gobierno catalán a la hora de emitir un comunicado oficial: “El Consell sólo puede respetar la decisión de la empresa, en ejercicio de su libertad, de establecer su sede donde lo considere”, explicó el equipo de Carlos Mazón. El presidente valenciano se entrevistó durante la jornada con Josep Oliu y César González-Bueno, presidente y director general del banco, respectivamente. En un comunicado, el Gobierno valenciano señala que su municipio «sigue siendo una zona atractiva para atraer inversiones que generen riqueza y empleo» y que la prioridad es «mantener el empleo y asegurar las operaciones de esta empresa financiera». de la Comunidad Valenciana, “así como el flujo de crédito a consumidores, pymes e industrias” Mazón y Oliu se habían visto personalmente en Valencia el pasado 9 de enero, hace apenas dos semanas.
Sabadell tenía su sede en Alicante y los empresarios de la ciudad ven con «preocupación» el traslado de la empresa a Cataluña porque temen que afecte al número de oficinas y al empleo, atribuyendo la decisión a un intento de hacerlo Intenta guardar la oferta pública de adquisición de BBVA. En declaraciones a EFE, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, afirmó que los empresarios de la provincia «no esperaban» una noticia que «no era nada previsible». «Tengo absolutamente claro que se trata de una decisión política más que económica», ligada al intento de «salvar de la opa» y también a un «acuerdo entre el PSOE y Junts en Suiza» para los presupuestos generales del Estado. en respuesta a su petición de recuperar los grandes bancos que habían abandonado Cataluña hace siete años, durante un período de «inestabilidad» en el que «tuvieron que huir».
La maniobra de Sabadell estalla en un momento en el que Cataluña considera que se ha perdido la posibilidad de llegar a acuerdos para aprobar los presupuestos para 2025, pero el Gobierno de Salvador Illa insiste en que «la normalidad y la estabilidad» marcarán ahora el ritmo sin que el Gobierno flaquee Actas.