En los intercambios de pared de los supermercados, los productos de PET que se encuentran en la categoría del equilibrio nutricional de las mascotas son secos o húmedos, que no han pagado el impuesto de creación de valor (IVA) desde el 1 de febrero de 2025.
Las etiquetas indican aquellos que no pagan el IVA, y también aquellos que mantienen el precio del 15 %, como: Bocadillos para mascotas: aunque su empaque tiene las palabras Carne O Pollo, Se encuentra en la etiqueta de la percha de ropa, que está marcada cuando es un bocadillo O una comida.
Los juguetes esenciales para mascotas no se tienen en cuenta al eliminar el IVA, dependiendo de la información proporcionada por el Servicio de Impuestos Internos (SRI).
Este sábado, el SRI anunció que los alimentos para perros y gatos tienen un 0 % de IVA a partir de este día, según lo provisto por el Descetero Ejecutivo No. 516 del 30 de enero de 2025. La medida intenta aliviar la economía de las casas y garantizar el pozo de las mascotas: «Más alimentos para usted y menos costos para usted», publicó la unidad fiscal.
El decreto cambia el artículo 192 de la ordenanza para la aplicación de la ley de regímenes fiscales internos, en el que las materias primas y los suministros ya están determinados, importados o adquiridos en el mercado interno para producirlas, sus contenedores y etiquetas.
Y ahora se ha incluido que no pagan «todo tipo de cantidades nutricionales de mascotas, secas o húmedas, importadas o adquiridas localmente».
Esta medida «no requiere una lista de productos u otras regulaciones inferiores» de acuerdo con el servicio de ingresos internos. (I)