El tronente de Donald Trump regresa Para la fuerza, extiende su efecto hipnótico en la cumbre con nieve de Davos, que toman el centro de los debates. Sin embargo, la parálisis europea debería, al menos desde el punto de vista de la economía española, causar un problema mucho más inmediato. Es difícil reaccionar a los cambios globales. Y los que vienen Con presupuestos extendidos o congelados como Alemania y Francia además de España.

Sobre todo, no parece haber tenido en cuenta El tamaño de los desafíosSigue siendo su origen. LA la anemia que sufría de la locomotora industrial Europa central, y esto se muestra en dos años consecutivos de caída del PIB en Alemania, el regreso de Trump es precedido por. Y no se debe solo a la energía de energía O la guerra en Ucrania: tienes que mudarte a China más al este para completar el diagnóstico.

El gigante asiático está lejos de superar la explosión del préstamo inmobiliario, de modo que sus efectos negativos sobre la demanda interna son más persistentes de lo esperado. Para compensar la interesante presión recesiva y, por lo tanto, alcanzar los objetivos de crecimiento oficiales violentos, las compañías chinas han llevado a cabo una conquista desenfrenada de los mercados de exportación con el apoyo de su gobierno. Europa aparece a la vanguardia, Para el tamaño de su mercado y para la multiplicación de obstáculos comerciales que los exportadores asiáticos se enfrentan en los Estados Unidos y están esperando las amenazas aduaneras emitidas por el nuevo presidente. Este auge de la exportación es visible en el desequilibrio del intercambio entre Europa y China.

En segundo lugar, las empresas chinas intentan desplazar la competencia extranjera en su disminución del mercado interno con un fuerte apoyo público. Esta política no solo tiene una pérdida de país de competidores europeos, lo que contribuye al déficit comercial. También desorganiza las cadenas productivas en sectores clave, como los bienes de equipo que habían subcontratado la producción al continente asiático.

Los efectos en Europa son desiguales y afectan a Alemania con celo especial, de ahí su debilidad persistente (el problema surge con la demora en el debate público de acuerdo con las declaraciones de uno de los candidatos sobre el riesgo de pérdida de inversión en China). Los ajustes falsos comerciales también se perciben en España, que afecta principalmente nuestras exportaciones de bienes, cuya tendencia ha disminuido durante más de dos años.

Por el momento, el declive con el Buenos resultados turísticos Y de los servicios no touristas, especialmente en nuestras bolsas de valores con la UE, pero a largo plazo, una cuota de mercado más baja en el sector de bienes extranjeros es un deterioro estructural de que debemos tener cuidado. No olvidemos que el sector extranjero fue uno de los principales actores del buen momento que la economía española ha realizado recientemente, y tiene casi el 40% del PIB que exporta los servicios. Sin embargo, el consenso de las funciones espera que la contribución del sector extranjero al crecimiento ya no sea positivo este año.

El diagnóstico que sigue muestra la prioridad en dos direcciones. Primero, Europa tiene instrumentos políticos comerciales para contrarrestar la propagación de prácticas comerciales injustas. En segundo lugar, la profundización del mercado europeo individual sería la aplicación principal antes de la escalada del proteccionismo, que puede dar grandes ventajas para la economía española por su buena posición competitiva contra los socios comunitarios. La buena noticia es que esta doble respuesta parece más factible que la serie copérnica respaldada por Draghi en su informe. Lo malo que la fragmentación supera en este momento.

exceso

El exceso del intercambio de España con la Unión Europea continúa aumentando y compensa la pérdida de tierras en mercados comunitarios adicionales. La cantidad restante de bienes y servicios con la UE trae un monto restante positivo de casi 80,000 millones de euros, dos veces antes de la pandemia. Por el contrario, Bélgica, Francia, Italia, Portugal y las economías nórdicas muestran un déficit crónico o creciente en su intercambio dentro de la comunidad. Alemania mantiene un exceso con la UE, pero su volumen se redujo en la mitad de los cinco años.



Source link

Artículo anteriorGremio de Abogados sobre un nuevo precedente sobre el pago de leña: «La sentencia de la Audiencia Nacional no se corresponde con la interpretación del artículo, sino que lo reforma» | Economía | Noticias
Artículo siguiente80 Productores de Cacao de El Oro se preparan para participar en rueda de negocios | Economía | Noticias