
“Se ha reparado un grave daño a una institución bancaria y se ha sentado un importante precedente”, señaló el abogado del Banco del Pacífico, Ricardo Noboa, sobre la sentencia de la Corte Constitucional (CC) que declaró “inválido” el recurso de hábeas data que inició el exlegislador socialcristiano Pablo Muentes para extinguir una deuda con esa entidad contraída en 1998, que no pagó en su totalidad.
Muentes fue sentenciado en primera instancia a trece años y cuatro meses de prisión en el caso Purga, en el que se investigó el delito de delincuencia organizada referido a favores judiciales para terceros. Uno de los temas que se analizó en ese proceso fue, justamente, la actuación de los jueces en el litigio con el banco.
“La CC terminó el litigio, y así como en ocasiones me ha correspondido criticarla, hoy debo reconocer que el fallo hace justicia”, refirió Noboa en su cuenta de la red social X.
La Corte Constitucional declaró invalido el habeas data que inició Pablo Muentes para extinguir una deuda con el Banco del Pacífico. Durante seis años se ha litigado en diversos foros. Hoy la CC terminó el litigio, y así como en ocasiones me ha correspondido criticarla, hoy debo…
— Ricardo Noboa (@RicardoNoboaB) January 27, 2026
El jurista detalló algunos hechos que muestran, a su juicio, que durante el proceso “la justicia fue manipulada”.
“Los jueces inclinaron la cancha vergonzosamente. Un ejército de trolls trató de amedrentar a funcionarios y abogados del banco. Se embargaron 22 inmuebles, entre ellos el edificio matriz del banco, para garantizar una indemnización de $ 4 millones. Se cambiaron jueces para ayudar a una de las partes. Se reconoció el pago de una deuda registrada en una cuenta contable que no existía. Se nombró un perito en base a una resolución del CJ (Consejo de la Judicatura) derogada. El cúmulo de irregularidades fue tal, que hoy la CC registra un posible prevaricato de los jueces que participaron en el caso, amén de los delitos que ya ha juzgado la Corte Nacional”, indicó Noboa.
Muentes hizo un préstamo por cerca de $ 800.000 al Pacífico e intentó que se aceptaran como válidos una serie de notas de pago que, según él, confirmaban que sí la canceló. Pero el banco alegó que esos documentos no constaban en sus registros.
Entonces el político planteó el habeas data para que se “corrijan” esos papeles y, además, pidió una indemnización millonaria.
Al consultarle sobre qué pasará con la deuda de Muentes, el abogado del banco dijo que la sentencia “constituye realmente una reparación en si misma para el Baco del Pacífico”.
“En el juicio penal el banco se presentó como acusador particular, y cualquier indemnización deberá fijarse por parte de los jueces competentes. La deuda como tal no se ha cancelado en su totalidad. La administración del banco deberá resolver si sigue la coactiva”, explicó Noboa. (I)































