Imagen capturada de: celulares.mercadolibre.com.ve

La crisis en Venezuela no solo se limita a los alimentos o desacuerdos entre políticos, también hay otros sectores que han presentado varios problemas, por ejemplo, el mercado de los celulares de gama alta.

Un iPhone 6 en Venezuela puede llegar a costar hasta 50 mil dólares, según fuentes de El País de España el costo aproximado es de 47.600 dólares (varía). ¿La causa? La escases de dólares.

Según cálculos de Pyramid Research, en el 2015 sólo se venderán 4,9 millones de smartphones en Venezuela, 46% menos que en el 2012, en ese año se vendieron 9 millones de unidades. Este cambio drástico representa una anomalía en América Latina, un continente que el año pasado creció un 4%.

La falta de celulares de gama alta o 4G provoca que los venezolanos acudan a otras formas de compra como el mercado negro o compras por Internet. Se conoce que un iPhone 6 se puede encontrar en Mercado Libre de Venezuela a 300.000 bolívares (47 mil dólares), 41 veces el salario mínimo vital del país: 7.325 bolívares. Los precios varían de acuerdo a la región.

Imagen de: Capturada de celulares.mercadolibre.com.ve
Imagen capturada de: celulares.mercadolibre.com.ve

¿Por qué un iPhone 6 en Venezuela vale 47 mil dólares?

La falta de dólares en Venezuela, causado principalmente por la caída del petróleo, hace casi imposible la importación de productos de primera necesidad y ni hablar de los celulares. De acuerdo a medios internacionales, el petróleo representa el 95% de la exportaciones venezolanas -el año pasado el precio del barril cayó un 50%- provocando una desestabilización y crisis económica.

El cambio de moneda oficial de 6,3 bolívares por dólar es otro inconveniente que pasan lo venezolanos, ya que, de acuerdo a estadísticas internacionales, ese precio es totalmente ficticio. Actualmente se calcula que 200 bolívares equivale a un dólar, sin embargo, el Gobierno no ha reformado el cambio provocando los altos costos en las cosas importadas.

 

Artículo anterior4 Claves para ser líderes transformacionales
Artículo siguienteGoogle lanza Androidify 4.0, un avatar para el desfile virtual del Orgullo Gay