El origen de Deepseek en el panorama tecnológico global no solo rompe el oligopolio actual. TTambién facilita el uso de inteligencia artificial (IA) en el conjunto del sistema productivoEsta es una oportunidad relevante para la economía española, con la condición de aprovecharla.

El gran salto antes de la compañía china muestra que las barreras de entrada para el mercado de IA no son tan altas como se asumió. Veremos si algunas iniciativas europeas crearán la adquisición y competirán con los gigantes globales en algunos nichos de mercado. Para España, esta eventualidad es más futurista a corto plazo que un escenario realista: L.OS 12,000 millones de euros del plan de microchip español financiado con el fondo de próxima generación No ha generado un ecosistema en la cima de las expectativas, y en este momento solo se han llevado a cabo el 2.4% de los recursos planeados para este programa.

Sin embargo, el desarrollo más esperanzador para nuestra economía se basa en la reducción de los costos de acceso y la inclusión de la IA en los sistemas productivos. Hasta ahora, las ventajas de las nuevas tecnologías en términos de productividad se han centrado mucho en los gerentes globales en este sector, como se puede ver en sus contribuciones del mercado de valores. En el período 2019-2023, la productividad de los sectores de producción tecnológica aumentó por un espectacular disposiciones del 27.2%del valor agregado por parte de los habitantes a tiempo completo, que está ocupado en el sector de la información y la comunicación, incluida la mayoría de las actividades de las actividades de las actividades de las actividades de las actividades de las actividades de las actividades Gran tecnología-. Esto es seis veces más que en el resto de los sectores, por lo que no se percibe hoy no se percibe la aceleración de la productividad de la economía estadounidense.

Los datos también admiten La sensación de retraso tecnológico europeo. Casi la mitad del diferencial de productividad entre los dos lados del Atlántico y el 40% en el caso de España se explica por el predominio de las empresas norteamericanas. Sin embargo, la brecha de productividad en el resto de los sectores de servicio es mucho más limitada. Europa incluso tiene una ventaja fácil en la industria. Todo esto certifica el retraso europeo en la creación de nuevas tecnologías y también muestra la débil velocidad de distribución de estas tecnologías.

La novedad es que la tecnología china facilita la propagación de IA a un precio muy bajo y, gracias a su código abierto, crea innumerables aplicaciones. Estas son ventajas potenciales de un rango alto, cuya materialización no es automática, pero depende de una buena práctica en las empresas y las condiciones que surgen de experiencias recientes. Uno de los factores que es de gran interés para la política de competencia europea es el funcionamiento adecuado de los mercados, ya que la distribución tecnológica en presencia de operador de renos se vuelve más lenta. Los hechos impugnaron a algunos ideólogos de IA como Peter Thiel y su concentración de poder de mercado profético como vector de la revolución tecnológica.

En segundo lugar, un cambio disruptivo como los que vienen que incluyen un proceso acelerado de crear empresas y reestructuración que deberían acompañarse. De ahí la importancia de profundizar el mercado interno y Liberalización de los movimientos de ahorro dentro de la Unión Europea. Las pautas de empleo activo también tienen como objetivo desempeñar un papel importante.

Después de todo, un replanteamiento de los procesadores en España, que está planeado para la producción, parece inevitable, no solo por sus escasos efectos actuales. También porque estos recursos recientemente diseñados para adaptar el sistema productivo a la IA pueden ser de crucial importancia, ya que la organización del trabajo, las tareas y los cambios de gestión de la empresa están asegurados. Según el economista Olivier Blanchard, el progreso de Deepseek podría desatar un choque de productividad sin precedentes. Con suerte, pero las ventajas no caerán del cielo.

Tamaño y uso

Según los datos de la Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat), el 11.3% de las empresas españolas usan inteligencia artificial (IA) en sus actividades (con datos para 2024, que las empresas incluyen más de diez empleados). El resultado es positivo con Francia (9.9%) e Italia (8.2%), pero están casi dos puntos por debajo del promedio de la Unión Europea. El tamaño es un factor decisivo: alrededor del 44% de las empresas de más de 250 empleados usan IA, lo que mejora el promedio europeo en comparación con el 10.2% de otras compañías, un resultado que es más bajo que el promedio.



Source link

Artículo anteriorAutomation habilitados deficientes DOBLE: en 2024, 121 millones de productos provienen del centro de ventas | Economía | Noticias
Artículo siguienteProyecto fotovoltaico Matala en proyectos Loja para generar 100 megavatios | Economía | Noticias