kickstarter

Una de los mecanismos usados por los emprendedores en la búsqueda de financiamiento para sus proyectos, es optar por los portales de crowdfunding que existen en el mercado. En esta ocasión hablaremos de uno en especial por su gran incidencia mundial, y explicaremos cómo iniciar un proyecto en su plataforma. Sin más preámbulo, nos referimos a Kickstarter.

Kickstarter es un portal de financiación colectiva dirigido a proyectos creativos. Fue creado por Perry Chen, Yancey Strickler y Charles Adler y su lanzamiento fue el 28 de abril del 2009. En ella se han subido proyectos que buscan financiamiento en lo relacionado a videojuegos, música, tecnología, salud, películas, comida, periodismo, etc.

La ventaja de esta platafotma, a diferencia de otros portales similares, es que solamente toma un 5% de los fondos recaudados (Amazon, por su servicio Amazon Payments, cobra un 3–5% adiciona) y renuncia a la propiedad sobre los proyectos o trabajos subidos al portal; aunque sí archiva de manera permanente la información de estos.

Por otro lado, una de las desventajas de Kickstarter tiene que ver con la falta de universalidad en lo relacionado a la recepción de los fondos recaudados y en el registro de los conceptos.

Primero, para iniciar un proyecto se necesita tener una cuenta bancaria en Estados Unidos o en otro de los países compatibles con el portal, y así mismo, sólo quienes residan en EE.UU, Canadá, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Países Bajos pueden registrar un concepto.

Por consiguiente, si deseas lanzar un proyecto internacional estando en Ecuador, necesitarás de un socio que resida en alguno de los países mencionados.

Más allá de eso, no hay duda de que Kickstarter es el líder en crowdfunding en la web, y su repercusión mediática lo hace el sitio ideal para recaudar fondos a nivel mundial.

Si te arriesgas a utilizar esta plataforma para conseguir financiación, el portal UNOCERO publicó los pasos para iniciar un proyecto en Kickstarter. Debido a su valiosa información, a continuación te lo presentamos.

Pasos para iniciar un proyecto en Kickstarter

kickstarter

Ingresa aquí y registra la categoría, nombre del proyecto y el lugar donde se está registrando el mismo. Luego da clic en “Start” y se te pedirá que inicies sesión en una cuenta existente o puedes crearla en ese momento.

El siguiente paso consiste en subir una imagen representativa del proyecto, además deberás confirmar el nombre y, en el campo que dice “blurb”, describir el producto o servicio de manera corta. La información que administres debe estar en inglés para garantizar que tenga buen alcance.

También debes establecer la cantidad de días que el proyecto estará activo y la meta de recaudación. UNOCERO aconseja hacerlo a 30 días, “pues si se eligen más, el producto pierde ‘fuerza’, y si son menos días, puede que no se junte la cantidad deseada”, mencionan. Para este punto, Kickstarter tiene a disposición una serie de consejos acerca del tiempo y cantidades que se deben establecer. Míralas aquí.

Luego da clic en “Save” y vuelve a la parte superior para dar clic en “Rewards”.

En “Rewards” debes agregar las recompensas, es decir, los premios que obtendrán aquellos usuarios que aporten dinero al proyecto, siempre y cuando den una cantidad mínima establecida por ti. Luego vuelve al menú superior y selecciona “Story”.

En “Story” tienes que colocar el video principal del proyecto (¡sumanente importante!) y una descripción de lo que se está proponiendo. Recuerda ser puntual con cada aspecto, sin extenderse demasiado. Y finalmente, puedes añadir un listado de riesgos y retos que se tuvieron que enfrentar. Finalizado, elige “About You” en el menú superior.

En este paso debes ingresar los datos personales (locación, biografía) de quién está publicando y una foto de perfil.

Y finalmente, en la opción “Account”, deberás ingresar los datos de pago. Recuerda agregar información precisa y verídica de residencia (no olvides los países donde se puede usar Kickstarter) y tener una cuenta Amazon Payments para recibir los fondos.

Artículo anteriorClaves para crear branding emocional
Artículo siguienteFusión entre Heinz y Kraft crea la 5º mayor compañía mundial de alimentos