«Queremos identificar el talento y la lealtad lealtad y». Esta declaración abre la sección de recursos de personal de El sitio web de la compañía de Prosegur. La compañía de seguridad dice que su compromiso «debería ofrecer una capacitación diferente, multiplica y de alta calidad que ofrezca equipos para una preparación adecuada para la implementación de sus funciones, promocionando y logrando su desarrollo profesional». Para testificar esta apuesta, la Compañía recapitula todos los premios en asuntos laborales que ha recibido: premio RRHH Forum, Premio Cekerery, Blue Prism Awards … Estas certificaciones podrían agregar otro hito, aunque esto es menos positivo: la compañía española que se cita con el mayor nivel de salario. En 2024, según la información enviada al CNMV, los trabajadores de Prosegur ganaron un promedio de 14,000 euros por año, y la remuneración del CEO Christian Gut Revorted fue de 5.05 millones de euros. Esto significa que la brecha entre el pago y el resto de la plantilla es 361 veces.

El caso de Prosegur es extremo, pero ilustra una tendencia que se cronificó en la bolsa de valores: la gran diferencia entre los salarios de los gerentes y empleados. Esta es una de las conclusiones de La decimotercera edición del informe de larga distancia, que el país está preparando con los datos enviados por los datos citados al gerente del mercado. En 2024, el consultor ejecutivo mejor pagado de IBEX 35, sin comunicación sin Arcormittal, ganó un promedio de 5.01 millones de euros. Este número corresponde a los 79 veces más que los 63,289 euros que los empleados de las empresas que lideran en promedio. Teniendo en cuenta el tiempo de contribución promedio de un empleado en España, esto es aproximadamente 36 años, pero esta diferencia significa que los empleados de IBEX, aunque tuvieron una segunda vida que no ganaría lo que sus jefes recibieron durante un solo año de trabajo. Es una brecha que se ha mantenido estable en los últimos cinco años: en 2023 el diferencial fue de 77 en 2022 fue 81 veces y en 2021 y 2020 alcanzó 76 y 79 veces.


En una comparación internacional, las empresas nacionales no están en una perspectiva absoluta sobre la desigualdad salarial, pero se tienen en cuenta factores como el tamaño de la economía y el de las propias empresas. El mercado español no está lejos de la remuneración de la desigualdad de otros anchos. En Wall Street, la meca Megasuelos, la brecha salarial en las compañías de índice S&P 500 en 2023, fue los últimos datos disponibles, según los datos de AFL-CIO, los principales datos de las asociaciones sindicales de los Estados Unidos. En el caso del Reino Unido, el CEO de una compañía FTSE 100 calculó 80 veces más que sus empleados, según el Piense en fábrica Centro de salario alto.

Después de Prosegur, la próxima mayoría de la compañía regresó a Prosegur en 2024. El fabricante de automóviles pagó 5,9 millones de euros A su CEO, Jesús María HerreraEsto significa que los 19,000 euros, que su plantilla recibió en promedio, se multiplican por 312 veces. El tercer lugar era un nombre común en este ranking: Inditex. El CEO del gigante textil, Óscar García Maceiras, recibió una remuneración de 11.21 millones de euros, es decir, 295, más que los 38,000 euros que sus trabajadores han ganado en promedio. Banco Santander también tenía una notable brecha salarial. Ana Botín, presidenta de la compañía, recibió 13.77 millones entre el salario y la pensión, 226 más que los empleados bancarios. Un ascenso brillante en la lista de desigualdad fue el que tenía Puig. El grupo de perfume publicado hace un año, que se pagó a Marc Puig, su presidente con 13.21 millones, corresponde a la declaración salarial anual de los empleados. El gerente mejor pagado en toda la bolsa de valores fue el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, quien recibió un total de 14.14 millones de euros, 168, más que su fuerza laboral.

Alto y abajo
El pasado fue un año de mejoras salariales para directores y empleados y un revés en la gestión de empleados debido a los efectos de la bonificación y la compensación que calcularon en 2023. En particular, los consultores de las 100 compañías negociadas, que analizaron un promedio de 425,090 euros, un monto que es un aumento de 2.61%. El salario promedio de los empleados a su vez aumentó un 2,45%y se situó a 53,776 euros. En el caso de los líderes, su remuneración fue de 793,663 euros, 4.92% menos.

El Millionaire Content Content Club tiene más y más miembros. En caso de administración de hasta 84 personas, tenían un salario de un millón de euros o más en 2024. Esto explica que casi no hay presencia femenina en las posiciones superiores del salario. Específicamente, entre los 100 salarios más grandes de los consejos de empresas que figuran en 2024 solo hay siete mujeres: Ana Botín (Santander), María Dolores Danzausa (Bankinter), María Elena Sanz (Mrepre), Marta Ortega (Inditex), Gloria Ortic, Marta, Marta Baztarrica (CAF) y MaríaeMeItique (Logina (Logía).
Otra cantera de remuneración galáctica es la gerencia. El año pasado, 154 especialistas de 14 compañías ganaron más de un millón de euros en promedio. El caso de Inditex se destaca, en el que el salario promedio era de 6.32 millones, aunque el número estaba condicionado en su caso al pagar una compensación. También fueron generosos en el pago a sus gerentes, como Santander (un promedio de 3.5 millones), Telefónica (3.01 millones), Iberdrola (2.57 millones) y ACS (2.16 millones).
A diferencia de todos los manuales de gobierno corporativo, las empresas españolas continúan pagando la mayor parte del salario de sus miembros del Consejo de Caza (77.51% de la remuneración total en 2024); El pago en acciones solo condujo al 16.62%, la pensión 4.15%y la categoría de otros pagos (automóvil, seguro, espacio vital) 1.72%.

Asentamientos de oro para 756 gerentes
En la jerga financiera se conocen como paracaídas doradas (Paracaídas doradas). Estos dispositivos contractuales se utilizan si el despido del primer gerente en una empresa es inminente y sirve para hacer que el resultado sea menos doloroso. Ya sabes que las preocupaciones con el pan son menos castigos. Los escudos de negocios nacieron en los Estados Unidos en la década de 1960, pero solo se hicieron populares 20 años después. En la década de 1980, los abuelos enemigos estaban en un momento en que el ascenso de los bárbaros, que reciben los fondos de capital de gran riesgo, la posición de muchos CEOs en peligro. Estas cláusulas de remuneración garantizan a los gerentes En caso de alta, se toma el equivalente a varias anualidades. Esto significa que en muchos casos puede percibir asentamientos millonarios.
En las empresas españolas enumeradas, había 756 consultores y líderes con contratos blindados a fines del año pasado en comparación con 778 casos de 2023. Hasta 223 gerentes de petróleo tienen cláusulas de compensación en sus contratos. En segundo lugar, la ilustración es BBVA (50 escudos) y el tercer lugar para la cadena diaria de supermercados (42 casos). También muestra el caso de Banco Sabadell, en el que cotizó en el año en que recibió el abuelo de BBVA en el año del 33 en el informe 2023. Grifols por su parte garantiza a 30 gerentes y consultores Caixabank con 30 y Banco Santander con 25.
Uno de los casos recientes de asentamientos de oro es el del presidente de Telefónica. José María Álvarez-Pallete, quien dejó los controles del operador en enero, recibió una compensación de 23.5 millones de euros.
Los directores recogen 400 millones de pensiones
Es una remuneración silenciosa. En muchos casos, se encuentra bajo el radar si los pagos no se cuentan en la remuneración anual de los directores con el pretexto de que aún no se han consolidado (entonces todos están materializados, incluso un euro nunca se ha perdido en el camino). Estas son las contribuciones que las empresas hacen a los planes de pensiones de sus primeros gerentes. Una fórmula de remuneración cada vez más común. Antes de que esta guía se limitara a los bancos: con el pretexto de que no tenían escudos en caso de alta, las compañías financieras contribuyeron a la pensión de los montos regulares de sus banqueros. Ahora, este sistema se ha extendido a casi todos los sectores, aunque ocurre más a menudo en las compañías más grandes, es decir, aquellos que forman parte del IBEX 35.


A finales del año pasado, los directores de las compañías españolas obtuvieron derechos de pensión por valor de casi 400 millones de euros. Hasta 56 administradores habían contribuido a los datos enviados por las empresas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ana Botín corresponde a la suma acumulada más grande para la jubilación. Banco Santander se unió a 1,33 millones de euros en su presidente en 2024 y su cuenta ya ha agregado 54,73 millones. En segundo lugar, aparece el presidente de ACS. El sistema de ahorro a largo plazo ya agrega 53.37 millones después de que el servicio y la empresa de construcción contribuyó con 1.36 millones el año pasado. José Manuel Entrecanales corresponde al tercer lugar en las pensiones millonarias. En 2004, las medidas se inyectaron a su sistema de ahorro a largo plazo 3.87 millones en 2004 y ya están recaudando derechos por valor de 34.74 millones de euros.
Carlos Torres Hucha también es voluminoso. El presidente de la BBVA ya ha acumulado 26.89 millones de euros para disfrutarlos en su retiro después de que la compañía financiera puso en peligro 456,000 euros el año pasado. Otro que disfrutará de una jubilación sin manijas económicas es el ex CEO de Santander Bank José Antonio Álvarez, que agrega 20.33 millones.
Los planes de remuneración a largo plazo en el marco del informe de remuneración se presentan de año a año para examinar a los inversores en los accionistas generales. En los eventos de 2024, que analizaron los salarios de 2023, se descubrió que se determinó el rechazo de los inversores a los paquetes salariales de las compañías abovedadas. En particular, la coordinación negativa promedio en la bolsa de valores española fue del 4.66% de la cantidad total en comparación con el 5,58% del año anterior. La encuesta de la remuneración de los directores fue mayor entre las compañías IBEX 35, donde la oposición fue de 6.52% (7.57% en 2023). Las compañías en las que una mayor participación de la oposición fue SacyR (28.23%), Ercros (25.33%), Grifols (24.61%), Pharmamar (23.39%), CIE Automotive (20.14%) y Tubacex (20.11%).