Las tarifas del 25 % que Estados Unidos ha estado promoviendo para las importaciones de sus socios comerciales desde el martes de la semana pasada: Canadá y México; Y el 20 %que se impone China podría beneficiar a Ecuador para exportar productos primarios, sino también con un valor agregado que puede proporcionar productos similares de estos países que aumentan el precio de estas medidas comerciales.
Esto fue declarado por el Viceministro de Producción e Industria, Andrés Robalino, durante una entrevista de radio en la que enfatizó que este nuevo escenario comercial para Ecuador puede abrir puertas y consolidar su posición como proveedor estratégico en el mercado estadounidense.
El viceministro declaró que la decisión de los Estados Unidos de aplicar aranceles a sus socios comerciales más importantes, no solo puede influir en estos países, sino también influir o beneficiar a otros países en este caso.
Robalino dijo: «Podemos ofrecer los productos de EE. UU. En los que compitimos directamente con México». Sin embargo, admitió que el producto ecuatoriano debería recibir una ventaja de competitividad, ya que la producción en Ecuador es bastante costosa.
«La competitividad debe y es un objetivo que el gobierno nacional tiene con la idea de no solo dar instrumentos comerciales para llegar a los países, en este caso potencialmente potencialmente en los Estados Unidos, sino también instrumentos internos para que los productos ecuatorianos tengan una mayor competitividad, y son más productivos», dijo el viceministro.
Indicó que los aranceles consolidados para México y Canadá pueden abrir varios nichos de mercado, especialmente con problemas de agronegocios, aunque en los últimos años ha enfatizado que muchos productos fabricados se exportan a los Estados Unidos.
«Ecuador puede encontrar estos nichos en ciertos estados de los Estados Unidos para reemplazar los productos que aumentaron sus precios por el aumento de las tarifas», dijo Robalino. (I)