Un blog generalmente es de carácter personal, dedicada a tratar un tema en concreto, es un escenario perfecto para compartir conocimientos.

Además un blog te da la oportunidad de mejorar el SEO de una página web y a fortalecer sustancialmente la visibilidad online de marcas personales, negocios y otras organizaciones.

Hay muchas formas para que los blogueros puedan ganar dinero con su blog, para ello te compartiremos consejos desde como empezar un blog si no posees uno hasta como potenciarlo.

Empieza tu blog desde cero

Antes de saber cómo monetizar un blog, necesitas crear un contenido de calidad que estimule el crecimiento de tu audiencia, para ello debes saber definir el objetivo de tu blog.

Has una lluvia de ideas sobre tu proyecto, de entre las muchas cosas que debes tener claras, lo primero de todo es el objetivo que persigues.

Puedes crear un blog con el objetivo de dar a conocer tu negocio, a este tipo de blogs se los denomina «corporativos», pero incluso en el caso de que tu blog sea sencillamente un espacio para exponer tus pensamientos o tus creaciones.

Hay que tener en cuenta que si consigues un buen número de lectores lo puedes llegar a rentabilizar a través de la publicidad o de artículos patrocinados.

Temática

Así como tienes claros tus objetivos también debes definir bien la temática.

Lo aconsejable es escoger un tema que te apasione y tengas un gran conocimiento de ello.

Una vez que lo tengas todo listo tendrás que buscar temas sobre los que escribir, elaborar un calendario de publicaciones, atender a los comentarios de tus lectores, etc.

Todo esto implica un trabajo que te resultará mucho más sencillo si dominas la materia sobre la que hablas en tus artículos y sientes verdadera pasión por ella.

Lectores

Quizás tu objetivo sea ganar dinero y tener éxito, pero nada de esto sucederá si no piensas en tus lectores.

Antes de ponerte a escribir deberás hacer un pequeño estudio de mercado para conocer a tu público, de esta manera será más fácil crear contenido.

Un gran consejo es escribir pensando en tus lectores y no en Google.

Generar engagement con tu blog no solo debe satisfacer las necesidades de tus lectores, también crear su deseo de regresar.

Para lograrlo, crear contenido creativo como videos y concursos o agregar un foro te ayudará a que se perciba una comunidad alrededor de tu marca personal.

Cuanto mayor sea tu relación con tus lectores, más fácil te resultará ganar dinero con el blog.

Calidad sobre Cantidad

Será tu propia experiencia la que te diga cuál es la frecuencia correcta de actualización. Lo que sí puedo decirte es que debes ser constante una vez que tengas un ritmo de publicación. Por ejemplo, si publicas un artículo largo cada 15 días, procura hacerlo el mismo día de la semana.

Esto hará que tus lectores desarrollen una rutina y sepan perfectamente cuando pueden acudir a tu blog para descubrir contenido nuevo.

No hace falta que actualices contenido todos los días, ni tan siquiera todas las semanas, pero tampoco está bien que tu blog tenga aspecto de estar abandonado.

Si un lector entra en tu web y ve que no has subido ningún post en tres meses, lo más seguro es que se marche y no vuelva.

No se trata de publicar por publicar, debes priorizar la calidad sobre la cantidad.

Recuerda que tu blog debe estar bien redactado, con un formato agradable la vista del lector , con imágenes, videos, etc.

Aprende sobre SEO y gana dinero

El Search Engine Optimization o SEO es una técnica que busca posicionar una página web o un blog en la primera página de resultados de Google u otros buscadores.

Implica trabajar tanto dentro como fuera de la propia web a fin de demostrarle a Google que el contenido de la misma es de la máxima calidad.

Si un usuario hace una búsqueda relacionada con una de las palabras que hemos conseguido posicionar y a través del buscador accede a nuestra web, va a encontrar justo la respuesta que necesitaba.

El SEO es una disciplina que puede llegar a ser más compleja, por ello es importante que sepas todo sobre el tema, por ejemplo las palabras claves, optimizar imágenes, etc.

Podría parecerte que aquí se acaba el trabajo, pero ni mucho menos es así, una vez que tu contenido está publicado es hora de darle difusión a través de redes sociales, agregadores de noticias y similares.

Si trabajas bien el posicionamiento poco a poco irán llegando los lectores, pero no te lo juegues todo a una carta.

Asegúrate de que tú mismo das tu contenido a conocer diseñando una buena estrategia de marketing online que incluya compartir el contenido en las redes sociales, trabajar el posicionamiento SEM (anuncios de Google), conseguir colaboraciones en otros blogs del sector para poner un enlace hacia el tuyo, etc.

Fuente: 123dinero

Artículo anteriorMention, una nueva forma de ver lo que dicen de tu marca
Artículo siguienteEmail y SMS Marketing ¿Aún son útiles?