Como estaba previsto y anunciado, A pesar de los cuestionamientos del PP y la Generalitat Valenciana, Este lunes, el Ministerio de Hacienda envió la solicitud formal de ayuda del Fondo Europeo de Solidaridad. Tras tres años de trabajos de información y documentación, el gasto total que, según el Ministerio de Hacienda, cumple los requisitos para ser financiado, asciende actualmente a 4.404 millones de euros.
Hacienda ha acelerado el plazo, que finaliza este martes, para solicitar ayuda para recuperar todos los gastos posibles. Sin embargo, tanto el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, como el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quisieron sembrar dudas sobre la intención del Gobierno de Pedro Sánchez, que ya había anunciado que cinco días después de la Dana exigiría la aportación. de este trasfondo. Precisamente este lunes el presidente del PP quería discutir de nuevo a expensas del Fondo de Solidaridad.
El Fondo de Solidaridad es el principal instrumento de la Unión para apoyar la recuperación tras catástrofes naturales. El reglamento estipula que los Estados miembros podrán cumplir si los daños resultantes de esta catástrofe superan el 0,6% de la renta nacional bruta o los 3.000 millones de euros (a precios de 2011). Tal y como anunció el Gobierno, los documentos remitidos por el Ministerio de Hacienda demuestran que España cumple esta condición.
Según un informe presentado la semana pasada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), Las pérdidas en las zonas afectadas podrían alcanzar los 17 mil millones de euros. La Agencia Tributaria (Airef) lo valora por su parte Las medidas adoptadas hasta ahora para paliar las consecuencias de las inundaciones tendrán un impacto fiscal total del 0,6% del PIB en 2024 y 2025 una parte equivalente a unos 9.500 millones de euros, que se distribuirían equitativamente entre los dos años.
F mismoEijóo presentó este lunes el plan de recuperación que implementará y desarrollará el programa electoral cuando llegue a Moncloa, que cifra en 12.000 millones las inversiones a realizar en diez años, no sólo para mitigar los efectos de los daños sino también «para hacer avanzar las principales infraestructuras de Valencia». «Ampliaremos la comunidad una década para crear un territorio estructurado, conectado infraestructuralmente y, además, competitivo con el resto de regiones europeas», afirmó.
Los documentos presentados contienen detalles del gasto que cumple los requisitos hasta 4.404 millones de euros. Sin embargo, esta cifra podría fluctuar a la baja si alguno de los gastos se financia a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. «El reglamento establece que no se permite la doble financiación de las medidas y que el Estado receptor debe garantizar que los costes cubiertos por el Fondo de Solidaridad no estén ya cubiertos por otros instrumentos de financiación de la Unión», dijeron fuentes del Ministerio de Finanzas. Además, el presupuesto total de la Reserva de Solidaridad y Ayuda de Emergencia es de 1.500 millones, lo que hace que la ayuda de Bruselas difícilmente alcance los más de 4.000 millones solicitados.
El gasto que puede recibir financiación del Fondo Europeo incluye, entre otros, los gastos de restauración de infraestructuras básicas como energía, agua, salud y educación, así como el alojamiento temporal y el coste de los servicios de emergencia para satisfacer las necesidades inmediatas. . B. Medidas de protección del patrimonio cultural o trabajos de limpieza.
Una vez presentada la solicitud, la Comisión Europea analizará y evaluará los documentos y finalmente asignará el importe de la ayuda correspondiente a España. A continuación, la subvención deberá ser aprobada por el Consejo y el Parlamento de la Unión Europea. Una vez que los préstamos están disponibles, la Comisión firma un acuerdo con el estado receptor y otorga la subvención. «Todo este proceso es relativamente largo y puede llevar varios meses», dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado.
Junto a la documentación, el Gobierno español ha adjuntado una carta de la ministra María Jesús Montero al vicepresidente ejecutivo de Cohesión y Reformas de la Comisión Europea, Raffaele Fitto. En él, Montero explica que “el Gobierno del Reino de España, junto con las autoridades autonómicas y locales, ha movilizado todos los recursos posibles para mitigar los daños y prestar asistencia directa a los ciudadanos afectados por la catástrofe realizando el mayor despliegue de tropas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas jamás realizadas en tiempo de paz en España”.
El Fondo de Solidaridad se lanzó en 2002 como respuesta de Europa a las inundaciones en Europa Central y como expresión de la solidaridad europea. En España, el Fondo de Solidaridad se activó por primera vez en noviembre de 2003 debido a la crisis del Prestige y desde entonces se han recibido fondos siete veces. Tras el terremoto de Lorca en 2011 (21 millones), el Covid 19 en 2020 o la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma en 2022 (9,5 millones). En total, el Fondo Europeo de Solidaridad ha distribuido 8.200 millones de euros en 23 años, de los que España recibió 157,4 millones.