La División de Análisis Económico y Financiero (UAFE) presta atención a empresas que, entre otras cosas, prestan servicios de blindaje de vehículos; Por este motivo, estas empresas han sido añadidas a la lista de empresas declarantes que deberán cumplir a partir de este año.

La decisión se tomó mediante resolución del 9 de enero, suscrita por José Julio Neira, Director General de la UAFE. Esto incluye empresas que instalan materiales para proteger contra ataques con armas balísticas y otros y también realizan mantenimiento y reparación de blindajes de vehículos, dice la resolución.

Los informes que se deben presentar ante la UAFE a partir de abril de 2025 para el periodo de marzo son:

  • Reportar operaciones y transacciones individuales cuyo monto sea de $10,000 o más. Múltiples operaciones y transacciones por un total de $10,000 o más cuando se realizan en beneficio de la misma persona.
  • Informes de transacciones sospechosas (ROS).

José Julio Neira, Director de la UAFE: El tercer riesgo de lavado de dinero fue el abuso de la transferencia de propiedad de autos usados

Las empresas obligadas a reportar a la UAFE también deben contar con un sistema de prevención de riesgos, para lo cual crean un “Manual para la Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Delito” con un enfoque basado en riesgos.

Las empresas deberán solicitar un código de registro a la UAFE. Además, deberán designar y registrar ante la empresa un oficial de cumplimiento quien será responsable de presentar informes y monitorear la implementación y funcionamiento del sistema de prevención de riesgos, así como el cumplimiento de otras obligaciones previstas por las leyes, reglamentos y demás normas.

La resolución también estipula que las empresas deberán cumplir con la Ley Orgánica para la Prevención, Detección y Eliminación de Delitos de Lavado de Activos, su reglamento y las normas que emita el órgano de control.

En un comunicado, la UAFE solicitó que se realicen oportunamente los trámites pertinentes para obtener el código de registro y la designación del oficial de cumplimiento. (I)



Source link

Artículo anteriorLas conclusiones del Libro Blanco de Atención Publicitaria de la IAB
Artículo siguienteLatitud relanza su programa Latitud Fellowship para apoyar a startups latinoamericanas en etapa inicial