La economía global ingresa al segundo cuarto del siglo XXI con signos significativos de un cambio de paradigma, que está marcado principalmente por … Retorno del republicano Donald Trump a la Casa Blanca. Sobre todo, su victoria significa un nuevo aumento en el nacionalismo empresarial a través de las guerras aduaneras, pero también la visión de las vibraciones en el sector energético con el deseo de aumentar la producción de energía fósil y en otros sectores, como el sector de finanzas y tecnología a través de la desregulación. La conferencia anual de la Foro de Davos Intenté descifrar los primeros signos de un camino turbulento. Todos agudizan las herramientas para reducir los riesgos y usar oportunidades.

Recetas económicas trumpistas, que El propio presidente se presentó el jueves por videoconferencia– Recibí un saludo durante el trabajo del foro con la expresión del entusiasmo empresarial con respecto a la desregulación y una gran preocupación con respecto a la estrategia para aumentar los aranceles. El clima en Davos en cualquier caso parecía mostrar una gran confianza en el futuro de la economía estadounidense, en particular debido a la fuerte conexión entre el gran mercado de capitales y las habilidades tecnológicas presentes en el poder mundial líder. Esto enfatizó, entre otros, Cristalina Georgieva, directora del FMI, en un panel el viernes.

“¿Por qué el crecimiento en los Estados Unidos es tan fuerte? ¿Por qué el europeo no es tan satisfactorio? ¿Por qué a los países emergentes no les va bien? La respuesta es principalmente en un crecimiento de la productividad diferente. «Estados Unidos está progresando con alta productividad porque los mercados de capitales bombean dinero a empresas dinámicas porque la tecnología estimula las inversiones y aumenta el crecimiento corporativo», dijo Georgieva.

El foro también dio señales claras sobre los canales de respuesta de otros actores relevantes sobre la aparición de Trumponomía 2.0, de la UE a China y Arabia Saudita.

«Estamos en una gran incertidumbre al comienzo de un nuevo gobierno estadounidense que tendrá efectos geoestratégicos significativos», dice Nadia Calviño, presidenta del Banco Europeo de Inversiones. «Surge un nuevo orden mundial, y creo que es muy importante que Europa tenga una voz fuerte y continúe contribuyendo a las instituciones multilaterales que son la mejor garantía de encontrar soluciones beneficiosas para todas las partes». Porque la experiencia histórica nos muestra que la cooperación y la unidad brindan más ventajas a nivel mundial «, dice Calviño en sus comentarios sobre el borde del programa oficial del Foro Davos.

Calviño también insta a Europa a «aprovechar la oportunidad para profundizar aún más sus relaciones estratégicas con otras partes del mundo». “Europa está en el mundo en todo el mundo. Vimos el acuerdo con el Mercosur, el interés de México y Malasia es excelente y habrá más. Por supuesto, tenemos que cuidar la relación con los Estados Unidos, que son de importancia estratégica para ambas partes, pero sin perder de vista la necesidad de tomar las riendas de nuestro destino en la mano y la autonomía en las áreas de seguridad y defensa , Para fortalecer la energía, la tecnología y la competitividad, etc. «Vi una enorme determinación y voluntad política en Europa esta semana, actuando juntos y utilizando todas las oportunidades».

Presidente de la propia Comisión Europea, Ursula von der Leyen, En un discurso, dibujó la dirección de la reacción europea el martes. El líder municipal señaló que era principalmente trabajar en la formación de un mercado de capitales común real, un mantra que ha sido repetido por muchos, incluida Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, o Larry Fink, presidente de BlackRock,; para una reforma del sector energético, cuyo plan prometió presentar en febrero; Y hacia un endurecimiento de la burocracia para facilitar el emprendimiento en sectores innovadores.

“A veces las empresas tienen que cumplir con 27 leyes nacionales. Ofrecemos a las empresas innovadoras la oportunidad de trabajar en toda la unión con un solo marco regulatorio. Lo llamamos régimen 28. Legislación laboral, legislación corporativa, impuestos … un marco uniforme para todo el sindicato ”, dijo Von der Leyen.

Lagarde también agregó lo más destacado de una verdadera unión bancaria a los deberes europeos.

Pero la respuesta europea va más allá de eso y, según lo enfatizado por el Leyen, incluye la voluntad de profundizar la cooperación con otros países o bloques. “Solo en los últimos dos meses, hemos concluido nuevos acuerdos con Suiza, México y Mercosur. Estos pacientes han sido objeto de negociaciones durante años, si no décadas. ¿Por qué se producen todos hoy? Ella respondió que esto se debió a que Europa es un jugador confiable que se adhiere a las reglas. La respuesta implícita es el regreso al poder de Donald Trump.

Por otro lado, en respuesta al proteccionismo estadounidense y chino, La Comisión Europea describe los planes para otorgar prioridad a las empresas de la UE al otorgar órdenes públicas en áreas sensibles del club comunitarioUn síntoma claro para el efecto de infección del nacionalismo comercial.

Hubo un amplio consenso en la gran medida de que Europa está parada en esta fase. Pero Fink advirtió de una dramatización excesiva: «Hay demasiado pesimismo en Europa».

China también trabaja intensamente en su estrategia económica para resistir la nueva fase. Beijing promueve una medida económica para su economía lenta con varias condiciones límite, incluida «una iniciativa que vale más de un billón de euros para superar el problema de la deuda local». Esto se anunció en noviembre poco después de la victoria de Trump.

Al mismo tiempo, el Partido Comunista de China (KPCH) intenta continuar la transición a los sectores con un mayor valor tecnológico agregado, para garantizar la autonomía en los productos estratégicos, para tragar una burbuja inmobiliaria tóxica, para mantener una tasa de crecimiento que evite los disturbios sociales, y para promover el consumo de economía interna ayuda a reducir la enorme importancia de la exportación para su economía al menos un poco. La tarea es extremadamente compleja.

Pero no solo las otras dos economías importantes son nuevas en el regreso de Trump. La noticia de los planes de inversión saudita en los Estados Unidos por valor de $ 600 mil millones fue el protagonista en Davos. El propio Trump lo mencionó en su discurso el jueves (y agregó que le pediría al príncipe saudí que reduje la suma por un billón), y el ministro de asuntos económicos sauditas, Faisal Alibrahim, se refirió a ella y dijo que era la Ley de Número mencionado Varias de inversiones públicas y privadas. Es probable que los jefes de estado y gobierno sauditas intenten arriesgarse en el mercado estadounidense y oscilar con el presidente. Trump estaba claro: si quieres invertir y producir en los Estados Unidos, encontrarás una edad de oro. El resto, un muro hecho de tarifas.

La intervención de Alibrahim dejó en claro que Trump encontrará serias dificultades para implementar sus planes de política económica a pesar de su innegable fuerza política. El jefe de estado saudí respondió alternativamente una pregunta sobre el deseo de Trump de aumentar significativamente la producción de petróleo, lo que reduciría los precios y pondría a Putin en problemas, lo que lo obligaría a poner fin a la guerra en Ucrania lo que el líder estadounidense había prometido, para resolver dentro de las 24 horas dentro de las 24 horas. .

Ciertas declaraciones bombásticas sobre un fuerte aumento en la producción también son compensados ​​por la industria de hidrocarburos con escepticismo. Por supuesto, las inversiones necesarias solo tienen sentido si los precios prometen regresar y el balance general no es tan claro como el entusiasmo de Trump.

A su vez, los países emergentes observan el regreso de Trump al poder, un hecho que tiene riesgos significativos para ellos, comenzando con los Estados Unidos desde el marco multilateral para combatir el cambio climático, una realidad que afectó particularmente a los países en desarrollo que no esperan que Washington estará dispuesto a detener su avance, y ciertamente no, para ayudar a aliviar los efectos.

La perspectiva de que las medidas aduaneras y la reducción del personal en relación con la lucha contra la inmigración tengan consecuencias inflacionarias y que la disminución de las tasas de interés podría ralentizarse no es una buena noticia para la deuda en dólares.

Los esfuerzos ya tediosos para someter a empresas multinacionales en una impuestos más justos en todo el mundo ahora parecen imposibles. El Trumponomía Promete consecuencias en muchas áreas.



Source link

Artículo anteriorHay «mentiras empaquetadas» en los estantes de los supermercados
Artículo siguiente¿Cuántos contratos se han redactado desde la aplicación de la Ley de Creación de Empleo? | Economía | Noticias