El ministro de Trabajo, Ivonne Núñez, informó que reformará el contrato ministerial de 2018 a 2018 de 2018 con el que el estado reconocerá el pago de la compensación de jubilación a los familiares de los antiguos servicios públicos retirados que han muerto que tenían derecho a bonos pero no recibieron.
El anuncio fue creado el miércoles 30 de abril durante un evento con maestros retirados, en el que se presentaron las cifras y pagos a los antiguos empleados.
El acuerdo ministerial en cuestión se emitió en agosto de 2018 y define las «pautas para los procesos de costura y servidor con nombramiento permanente para usar la jubilación».
Núñez declaró que la reforma se realiza tan pronto como el Ministerio del Ministerio de Economía y Finanzas se haya obtenido una opinión fiscal favorable.
Dijo que la deuda general para estos bonos excede más de 500 millones de dólares estadounidenses.
«Cuando vimos la declaración salarial de las personas que tenían derecho a tener un bono de pensionista, descubrimos que muchos de ellos habían muerto», dijo.
Después de que el ministerio identificó este problema, acogió con beneplácito la propuesta de que los familiares pueden recibir el bono que correspondió a los ex sirvientes a quienes no fueron acusados.
El enfoque del Ministerio de Finanzas fue evaluado por sus efectos fiscales, y el 30 de abril la compañía presentó su opinión.
«Hoy (miércoles 30 de abril), el Ministerio de Trabajo presentará la reforma del Acuerdo Ministerial de 2018-0-185. De modo que todos los familiares de las personas que habían recibido bonificación al momento de recibir este retiro y no tuvieron el momento adecuado para obtenerlo porque no fueron entregados que ahora están llenados», dijo el Ministro de Trabajo. Sin embargo, no proporcionó ningún dato del número de personas que se beneficiarían de él.
Señaló que el gobierno se hizo cargo de una culpa de más de 900 millones de dólares estadounidenses por remuneración en 2024, de los cuales terminó $ 244 millones.
Según el Ministerio de Trabajo, el gobierno pagó $ 244.4 millones a $ 4,960 de nueve procedimientos de pago con $ 100.8 millones en efectivo y $ 143.6 millones en bonos.
Entre enero y abril de 2025, se pagaron $ 66.9 millones por la remuneración de la provisión de jubilación a 1,177 antiguos servidores y jador adicional del sector público.
Los recursos fueron pagados por pagos en efectivo (USD 22.9 millones) y a través de bonos estatales ($ 44 millones).
Para 2025, el estado presupuestó 230 millones de dólares estadounidenses para cubrir a los pensionistas. Según las cifras del Ministerio de Trabajo el miércoles 30 de abril, los valores distribuidos hasta abril representarán esta cantidad.
Núñez dijo que todavía hay una culpa de más de 500 millones de dólares estadounidenses. «El gobierno nacional realiza todos los esfuerzos para cubrir estas deudas», dijo.
Los familiares que reciben los bonos serán aquellos que aparezcan en una lista oficial que resulta de la información de las diversas compañías estatales, explicaron y mencionaron que el pago a los familiares «no puede llevar más de tres meses».
El ministro dijo que hay casos de pensionistas que no tuvieron acceso a su bono durante más de 10 años, a pesar de sus reclamos.
Se han dibujado algunos pagos desde 2016. Como dijo, el estado trató gradualmente de esta remuneración.
«Algunas preferencias para las personas que estaban muy saludables en 2021, 2022, y descubrimos que las pusimos en la lista de prioridades. Enfermedades catastróficas, discapacidades. Sí, y las personas que también se vuelven diálisis semanalmente porque están en una etapa muy difícil y necesitan recursos económicos», dijo.
La Ley de Servicio Público Orgánico (LosEP) establece que los empleados o servidores que se pagan a las ventajas de la jubilación tienen el derecho de recibir solo un salario básico uniforme del trabajador privado por cada año de servicio. (I)

































