El presidente ejecutivo de Telefónica Perú, Elena Maestre, declaró que los principales creyentes del operador son el estado. Para la deuda presupuestaria acumulada por la compañíaY los bonistas serán lo que deciden sobre el futuro de la empresa si el plan de ambiente de deuda los presentará. Telefónica del Perú anunció el viernes pasado que solicitarán a los acreedores En vista de la crisis financiera, para la cual se debe principalmente a la Disputas presupuestarias que se han retenido con la granja del país durante dos décadas.
Los estados financieros anuales de la subsidiaria de Andden de 2024, que PwC verificó la deuda principal de Telefónica Perú en 4,838 millones de suelas, que corresponden a alrededor de 1,241 millones de euros. El mayor acreedor es la superintencia nacional de la Administración de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), la autoridad fiscal peruana, con 2.473 millones de suelas, alrededor de 634.5 millones de euros. En segundo lugar, los propietarios de bonos emitidos por la compañía figuran en un volumen total de 2,365 millones de suelas, alrededor de 606.3 millones de euros.
Telefónica Perú presentará oficialmente la solicitud para los procedimientos de insolvencia ordinarios (PCO) ante el Instituto Nacional para defender la competencia y la protección de la propiedad intelectual (INDECOPI). Esta agencia tendrá 90 días para responder a la solicitud, a pesar de que es un procedimiento administrativo, y el procedimiento normal es que lo aprobó sin condiciones. Tan pronto como se explica la competencia, la compañía está protegida de sus deudores. Además, después de esta aprobación de IndeCopi, Telefónica Perú puede presentar un plan de reestructuración de la deuda al Comité de acreedores. Esta agencia, en la que todos los acreedores estarán representados bajo la dirección de la Hacienda peruana y los Bondists, es quien decide si debe aceptar la propuesta de la compañía, rechazada o presentada un plan alternativo.
“Tenemos un plan y nuestra idea es, por supuesto, reestructurar a la empresa y aislar todas estas deudas financieras para pagarla. No solo las deudas con el estado. Tenemos dos grandes acreedores, los bonos y el estado, y no hay diferencias significativas. Eso significa que controlarían el Consejo de Créditos ”, dijo Maestre en una entrevista Con el comercio de Perú.
Para continuar con el servicio y no evitar los no numerosos para proveedores y empleados, Telefónica Hispam, en el que la subsidiaria peruana depende socialmente, tiene 18 meses que sirven para satisfacer las necesidades de pago directo hasta que este banco creyente se mantenga. De esta manera, el grupo telefónico también se convierte en uno de los principales creyentes, aunque el maestro no aclara cómo se representa el porcentaje en este comité de acreedores.
Esta inyección de la matriz para mantener a la subsidiaria peruana no es la primera en aparecer. El informe de examen de PWC muestra que Telefónica HISPAM «mejoró la situación financiera de la subsidiaria de la subsidiaria», y tuvo que otorgar a la compañía dos préstamos por un monto conjunto de 2,070 millones (532.5 millones de euros) durante 2024. La primera de 771 millones de suelas (198.3 millones de euros) se pagó entre abril y mayo, mientras que la segunda de 1,299 millones de suelas (334.14 millones de euros) se pagó entre julio y octubre.
“Todo el proceso se trata básicamente de cómo logramos aislar las deudas financieras que no pudimos enfrentar y continuar ofreciendo el servicio. En este orden de las cosas, todos nuestros planes de inversión podrán derivar este plan tan tiempo como ahora. Los 13 millones de clientes no tendrán ningún efecto en toda esta reestructuración. Nuestro objetivo es que el servicio no tenga una interrupción ”, dice Master.
Para organizar el proceso, la compañía tiene de cerca los servicios de la empresa krollDirector de reestructuración). “Presentamos un documento contra Indecopi, exactamente para reestructurar nuestras deudas y no pagarlas. Así que necesitamos a nuestros acreedores que nos acompañen en este proceso ”, dice Master.
La compañía ya explicó el viernes pasado por el hecho de que se envía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su intención era continuar con la compañía en el país y mantener el plan de inversión para su uso en las nuevas redes. La subsidiaria peruana tiene un total de 13 millones de clientes entre las zonas urbanas y rurales en el país. Sin embargo, la compañía multinacional española ha admitido que aprecia todas las posibilidades. Entre ellos estaría la venta de la subsidiaria, una operación con la que tenían conversaciones con potenciales interesados, aunque no han logrado ningún compromiso fijo.
Pérdidas millonarias
La situación financiera de Telefónica Perú es crítica. En 2024 registró la pérdida neta de 3.391.59 millones de suelas peruanas (872 millones de euros para el cambio actual).Esto significa que el 5.5 veces (+452.83%) es el número rojo de 613.48 millones de únicos (157.8 millones de euros) del año anterior de acuerdo con el informe de examen de la subsidiaria producida por PwC. La subsidiaria andina de Telefónica tomó 6.020 millones de suelas (1,548.5 millones de euros) el año pasado, que corresponde a un 7% menos en comparación con 2023.
El informe del examen de PWC muestra que la «alta competitividad del sector de telecomunicaciones» y la materialización de los «aumentos de impuestos» han influido en los resultados de la subsidiaria y su recargo, que influyó en el «cumplimiento de sus objetivos comerciales y financieros». El monto, que fue reconocido a corto plazo, ya que las disposiciones de la contingencia de las disputas legales fiscales por Telefónica Perú el 31 de diciembre de 2024 ascendieron a 2,473.15 millones de suelas (aproximadamente 636.2 millones de euros). Este número comprende 1,052.35 millones de suelas (270.69 millones de euros) «rebanadas de liquidación» por la Administración Fiscal Peruana y familiares «con disputas legales con las cuales la gestión de la opinión es que la pérdida es probable y el monto de la pérdida de manera confiable se puede apreciar de manera confiable «.
De hecho, Telefónica Perú a mediados del año pasado informó el pago de 1,361 millones de suelas (350 millones de euros) a Sunat de acuerdo con una sentencia de prisión judicial en relación con la declaración del impuesto sobre la renta de los años financieros 2000 y 2001. Septiembre de 2024, el poder judicial peruano ordenó al estado sudamericano, sin embargo, devolver 347 millones de suelas (casi 88 millones de euros), que corresponden al impuesto sobre la renta del año 2000.
Este conflicto fiscal se resolverá en un procedimiento de arbitraje internacional. El Centro Internacional para el Registro de Disputas de Inversión (CIADI), una agencia que depende del Banco Mundial, ha establecido varios días de la audiencia para este febrero Escuchar los argumentos de ambas partes al conflicto y decidir si se violó un contrato de inversión bilateral entre España y la República de Perú. Para estos hechos, la compañía de telecomunicaciones aplica el rendimiento de 1.122 millones de euros.