Inventado en 2005, el Blue Monday nace como un evento especial para alegrar a personas que se encuentran en un momento, digamos, poco feliz.

El Blue Monday se celebra siempre el tercer lunes de enero, esta fecha no es casual, en absoluto.

Al ser ese día en concreto, se unen varios elementos que provocan la infelicidad del usuario. En primer lugar el año ya ha comenzado, por lo que los propósitos que nos hemos impuesto el 1 de enero ya han ido desapareciendo poco a poco.

En segundo lugar, se trata de la mitad del mes. Lo que significa no solo que estamos pasando la «cuesta de enero» sino que además estamos entre dos sueldos, algo que no ayuda a la felicidad.

Algunos apuntan a la mercadotecnia por crear un día que favorece a la marcas para sumarse a una temática negativa y hacerla positiva con promociones, pero este 2021 el panorama es distinto.

Luego de un año con diversos lunes que se pueden considerar como Blue Monday, la depresión se convirtió en un tema más allá.

Las marcas reaccionaron

Este día llega tras el primer momento de grandes ventas durante el periodo de rebajas, una jornada como el Blue Monday podría ser un estímulo para las ventas, sobre todo digitales.

Pero luego del terrible 2020, el tema es serio y el padecimiento de miles de personas no hace divertido el Blue Monday. Sin embargo, algunas marcas decidieron continuar su tradición y sumarse a publicar respecto al tema.

Cada vez son más las empresas en nuestro país que año tras año aprovechan esa fecha para lanzar ofertas o simplemente mensajes de motivación para reforzar el vinculo con sus clientes.

No hay que olvidar que una de las técnicas de marketing más efectivas es precisamente conectar con los sentimientos de la audiencia para crear empatía.

2020 y 2021 años con un Blue Monday al máximo

Solo en México, los primeros 16 días de enero del año pasado unos 3 mil 860 personas buscaron atención psicológica gratuita, por temas de depresión, tristeza, soledad y desesperanza hacia el futuro, a través de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza.

De esta cifra, el 33% tenía entre 18 y 35 años de edad, y otro 25% fueron menores de 16 años.

El 34% de los reportes para atención psicológica son del interior de la República y un 28 por ciento es de la Ciudad de México, aunque se tienen registrados 82 casos del extranjero, de países como Colombia, Perú y Argentina.

Este año especialmente las autoridades prevén depresión por el confinamiento, el miedo al contagio o alguna situación económica, conociendo los niveles de desempleo en México. La población ocupada se situó en 53 millones.

Durante noviembre del año pasado, estadísticamente similar a la del mes previo, y la población ocupada en jornadas de 35 a 48 horas semanales disminuyó a 487 mil ocupados, además se observó un crecimiento en los ocupados en jornadas de menos de 15 horas semanales de 346 mil personas.

El tema tiene tales alcances que se ha generado una alianza con Facebook, TikTok y Netflix, para tratar de contener  la depresión en miles de mexicanos, con especial enfoque en el Blue Monday.

El alcance de las tres plataformas en el país es mayúsculo y por medio de su contenido hacen llegar mensajes de esperanza y además de promoción a la búsqueda de ayuda profesional y gratuita que proporcionan los Gobiernos.

Fuente: merca2.0

Artículo anterior¿Cómo saber si una imagen fue retocada en Photoshop?
Artículo siguienteTikTok, estas son las herramientas para vídeos que necesitas