
El Banco Mundial (BM) estima que la economía ecuatoriana se recuperará en 2025 y crecerá en un 1,9 %. Esto se basa en el informe económico de América Latina y el Caribe, que el miércoles 23 de abril Multilateral había anunciado en enero Pasado.
El último pronóstico de BM se acerca a la estimación del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se anunció el 22 de abril que el producto interno bruto (PIB) de Ecuador aumentaría en un 1,7 %en 2025.
Los cálculos de los dos multilaterales se mueven del pronóstico del Banco Central de Ecuador (BCE), que proporciona un crecimiento del 2.8 % este año, según un 2 % de contracción en 2024. En vista de 2026, el Vaticina del Banco Mundial se convierte en que el PIB ecuatoriano aumentará al 2 %según el informe.
A nivel regional, la agencia advirtió en una declaración que «América Latina y el Caribe tienen que repensar sus estrategias económicas en vista de la incertidumbre global».
En este sentido, predice un crecimiento de 2.1 % y 2.4 % para 2026. Estos resultados encuentran América Latina y el Caribe (ALC) como una «región con menos crecimiento a nivel global».
Los obstáculos que detienen el desarrollo económico de ALC se encuentran en bajos niveles de inversión, una alta deuda y un entorno externo cambiante.
Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente de América Latina y el Caribe del Banco Mundial, descubrió que la incertidumbre global ha establecido un cambio drástico en la economía global.
«Los países tienen que resaltar sus estrategias y promover reformas y prácticas valientes que promuevan la productividad y la competitividad y, al mismo tiempo, tratar la brecha persistente en la infraestructura, la educación, el comercio y la gobernanza para garantizar mejores criaturas y mejores oportunidades», dijo Jaramillo. (I)































