El año nuevo comienza con un impacto de inflación que presiona y se mantiene nuevamente En el 3% en enero de 2025, dos décimas más con respecto al cierre de 2024. Después de este aumento, los precios de la energía se determinan principalmente, según lo descrito por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que se publicará este jueves el indicador avanzado del índice de precios de consumo (IPC) del primer mes. Por un lado, el combustible aumenta, lo que a su vez refleja el aumento de los precios del petróleo y por otro lado. Por otro lado, la inflación subyacente se moderó a 2.4%, un retroceso de dos para ser. A diferencia del general, este indicador no contiene los elementos más volátiles, como la comida y la energía fresca y ofrece una mejor muestra de precios para el futuro.

«Este desarrollo se debe principalmente al aumento de los precios del combustible de antemano», describe el Instituto Estadístico, que, en sus datos previos a los datos, se ha desarrollado la determinación de la inflación de enero. Sin embargo, describe que entre los productos que son más baratos y se ejecutan en la dirección opuesta, aquellos que se refieren a ocio y cultura, cuyos precios se redujeron más que en enero hace un año.

Los precios del petróleo de Brent, la referencia en Europa, coquetearon con 80 euros por barril en enero, un poco por encima del desarrollo que registraron en el mismo período del año anterior. A principios de este año Las ventas fiscales en electricidad están terminadas que el gobierno se había lanzado para aliviar el calmante de la inflación. Por lo tanto, la entrada de luz ya no se benefició de los descuentos, que se activaron automáticamente cuando el precio de la electricidad alcanzó ciertos niveles en el mercado mayorista, y nuevamente se sometió al IVA habitual del 21%.

A partir del 1 de enero, ya no hay descuentos para los alimentos básicos que también se lanzaron para reducir el batacazo del aumento de precios en el bolsillo del consumidor. Aunque el INE no se refiere a la comida este jueves, el IVA de alimentos básicos como el pan o las verduras ha vuelto a su tasa impositiva normal con el inicio del nuevo curso, fue de 0% a 0% de septiembre y 2% desde octubre, Y los backies y los aceites de semillas regresan 10%. El aceite de oliva, por otro lado, se ha convertido en parte del arco basiscal, que se gravó con el 4%con un IVA súper reducido.

A una velocidad mensual, el impacto del precio consistió en dos décimas, otro en relación con el resultado de enero de 2024. Sin embargo, la situación después de los golpes inéditos en las décadas que se alcanzaron en 20222 se unirán gradualmente hacia la normalidad y en los años siguientes se picarán . causado por la crisis energética, que se desató después de la invasión rusa de Ucrania. De hecho, los datos finales de 2024 del 2.8%significaban una moderación de más de medio punto en relación con el promedio del año anterior.

Este resultado es un porcentaje que aún no está satisfecho, pero el objetivo del 2% establecido por el Banco Central Europeo (BCE). Los precios también se aliviaron en los precios de la zona euroLugar en diciembre al 2.4%. Todo esto predecirá al Eurobanco un nuevo tipo este jueves. Será la cuarta reducción de este 2025 y también la primera desde que Donald Trump ha regresado a la Casa Blanca con sus amenazas arancelarias. Cuando se mantiene la hoja de ruta planificada, el BCE reduce la tasa al 2.75%, por primera vez desde el comienzo de 2023 por debajo del 3%. Otra señal de que los precios regresan al redil.

Los analistas coinciden con esta visión. Predicen que 2025 será un año nuevo con precios en los que las últimas millas que siempre son las más difíciles de lograr el objetivo fijo. En el caso de España, las organizaciones internacionales esperan que la inflación aborde el objetivo. El FMI espera que el IPC promedio alcance el 1.9%en 2025. La Comisión Europea estima el 2.2% y el Banco de España del 2.1%.



Source link

Artículo anteriorEsperando un decreto que elimine el IVA para la comida del medidor de hogar, tenga una mayor expectativa de demanda | Economía | Noticias
Artículo siguienteEl Foro CAF debería ser «Los Davos de América Latina» | Internacional | Noticias