Los pisos turísticos Se han convertido en motivo de preocupación social En muchas ciudades, Como se vio en las manifestaciones masivas del año pasado. Contra los turistas masajeados y la pérdida de viviendas. Pero eso no ha detenido su propagación en España. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, este tipo de inmuebles han ido en aumento y ya están presentes en dos de cada tres municipios españoles. En menos de tres años, de febrero de 2022 a noviembre de 2024, el porcentaje de localidades con al menos una casa turística aumentó del 59,9% al 66,4%. Esto significa que 532 aldeas contaron con al menos uno de estos refugios durante el mismo período.

Los datos publicados este jueves por el INE muestran que en noviembre sólo había 2.732 municipios sin vivienda turística en España. Por el contrario, en 5.403 localidades de un total de 8.135 había al menos un inmueble de este tipo. No es la cifra más alta, tres meses antes, en agosto, eran 5.414. Esto es lógico ya que cada vez hay más ofertas en los meses de verano. En cualquier caso, ambas cifras representan alrededor de dos tercios del número total de sitios (66,4% versus 66,6%). Mirando hacia atrás, febrero de 2022 marcó el punto de menor expansión de estos refugios en la zona: 4.872 aldeas tenían al menos uno. Sin embargo, el porcentaje, en torno al 60%, no difirió del registrado por la pandemia. El instituto de estadística comenzó a medir este fenómeno.
Con la recuperación de la economía y el turismo, esta situación empezó a cambiar. Y el porcentaje de pueblos con casas para turistas que rápidamente aumentó. A mediados de 2023 eran más del 63%. Y en febrero de 2024 superó el 64%. El verano pasado, Un ejercicio en el que el turismo batió todos los récords en EspañaEl porcentaje ya superó el 66%. Y así quedó en noviembre, un mes atípico en la serie estadística ya que el INE sólo ha ofrecido dos veces (febrero y agosto), lo que dificulta la comparación.

Sin embargo, los datos del undécimo mes muestran una clara resistencia por parte de las bases turísticas. En total, España contaba entonces con 368.295 alojamientos de este tipo, que ofrecían casi 1,86 millones de plazas. Es menos que agosto (cerca de un 7% menos, tanto en número de plantas como de plazas), pero es la segunda cifra más alta hasta donde existen datos. Las cifras superan las registradas en el verano de 2023, que también fue una temporada alta de flotación para el sector.
Madrid (17.274 pisos) y Barcelona (9.750) fueron los municipios con mayor volumen de oferta de este tipo en noviembre y en esta ocasión, Málaga (7.496) subió por la mínima frente a Valencia (7.290), ya que aquí los números son mayores. Se redujo en comparación con agosto. Todas estas ciudades han anunciado recientemente un endurecimiento de las medidas para controlar este tipo de suelos, que el consistorio de la capital catalana quiere desaparecer por completo en 2029.
La segunda tendencia clara que se observa en los datos publicados más recientemente es la expansión del fenómeno. Además del medio millar de comunidades que han sumado alguna vivienda turística en los últimos años, cuentan con viviendas. Esta lista, tradicionalmente elaborada por los municipios de las zonas costeras, introduce algunas sorpresas en su última edición.
No en las dos primeras posiciones. Esta vez Yaiza en Lanzarote se encuentra con Olive en la vecina isla de Fuerteventura. El primero tiene casi una de cada cuatro casas para turistas (24,1%) y el segundo no está lejos (23,7%). Y en las diez primeras posiciones Otras comunidades comunes de esta clasificación aparecen por su reducido tamaño y su ubicación en zonas muy turísticas como Búger y Pollença (ambas en Baleares) o en Sales de Llierca (Girona). Pero esta vez aparece en la tercera posición Jalón de Cameros (La Rioja), la cuarta Roncesvalles (Navarra), la octava Monasterio (Guadalajara), la novena Valle de Bardají (Huesca) y la décima Villarejo (La Rioja). Todos tienen más del 15% de sus viviendas reservadas para visitantes ocasionales, un porcentaje anteriormente reservado sólo para pequeños pueblos de las provincias costeras.