Muchas veces la llegada del invierno y el frío suele afectar el estado de ánimo de los trabajadores, a esta condición se la denomina depresión estacional. Aunque suele ser temporal, existen casos en los que la depresión se mantiene durante períodos más prolongados. Inclusive hay quienes necesitan ayuda profesional para poder superarla. Sin embargo, esta condición puede ser prevenida tomando las acciones correctas en el momento ideal.

Gracias a la información ofrecida por la Clínica Mayo, se pudo conocer los síntomas de esta depresión estacional. Mismos que suelen iniciar en otoño y su duración puede verse prolongada hasta la primavera. Entre lo más destacable del comportamiento de los trabajadores con este padecimiento se puede decir que reducen su nivel de productividad, además de que se ponen de mal humor muy fácilmente. También afirmaron que no se trata de una tristeza y ya, es una condición que necesita ser supervisada por un profesional. El motivo es que de no tratarse, podría desencadenar otros factores que afecten la salud de quien la padece.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 264 millones de personas alrededor del mundo sufren de depresión. Lo cual se convirtió en una causa de discapacidad laboral e implica una pérdida económica mundial de mil millones de dólares. También confirmaron que mantenerse trabajando es una buena forma de evitar la depresión. Sin embargo, un mal ambiente laboral puede desencadenar la depresión en los trabajadores. Entre los riesgos más comunes se encuentran:

  • Malas políticas de salud, protección y seguridad.
  • Apoyo bajo o nulo hacia los trabajadores.
  • Horarios de trabajo largos y poco flexibles.

¿Cómo evitar la depresión estacional?

También se propuso cinco acciones a realizar para evitar la presencia de la depresión estacional en el equipo de trabajo de una empresa. Así se busca priorizar la salud mental de los trabajadores, ya que ellos son quienes conforman la estructura básica de una empresa.

  • Mantener una comunicación activa.
  • Campañas sobre información acerca de temas como la depresión.
  • Capacitación.

Fuente: PymeEmpresario

Artículo anteriorTouchbar, el probable sacrificio de Apple en sus laptops
Artículo siguienteÁngeles inversionistas, conoce sus responsabilidades