La memoria es una herramienta esencial que nos permite adquirir nueva información, sin embargo, cuando comienzas a olvidar fechas importantes, como un cumpleaños o un aniversario, cuando los recuerdos que tenías con familiares y amigos preciados ya no logran recordarlo tan bien, entonces quiere decir que quizá hay que ponerle atención a algo. 

Esto no quiere decir que tengas indicios de enfermedades como demencia o Alzheimer, sino simplemente de mejorar un poco nuestra capacidad de almacenar y recordar cosas.

La memoria se puede ejercitar como si fuera un músculo, por ello, hoy te presentamos excelentes  métodos comprobados para desarrollar tu memoria. 

Tips para tu memoria

¡Descansa!

Varios estudios han demostrado que la técnica de la ‘interferencia mínima’ permite multiplicar la capacidad para memorizar cosas y se basa simplemente en tomar pausas, de 10 a 15 minutos, en donde no se haga nada y sólo se procure la relajación del cuerpo, con las luces apagadas, sin ver el celular o escuchar música.

Tal parece que la información recién aprendida es especialmente frágil y si se reciben muchas interferencias, es probable que la información se pierda.

¿Juega Videojuego?

Si de niño tuviste alguna consola de videojuegos entonces seguramente escuchaste a tus padres decir, más de una vez, que jugar tanto te atrofiaría el cerebro. Aunque parezca mentira un estudio de 2017 concluyó que determinados tipos de videojuegos pueden ayudar a mejorar la memoria semántica y otras regiones del cerebro asociados con la memoria.

Incluso hay muchos juegos para dispositivos móviles que se basan en la memoria.

Usa la mnemotecnia

Seguramente ya habías escuchado de esta técnica para mejorar la memoria, pues es muy famosa y utilizada en todo el mundo.

Y es que la mnemotecnia se basa en la capacidad que tiene el cerebro de asociar mentalmente conceptos con otras palabras, aprovechando las palabras o los sucesos poco comunes, en asociaciones, con ayudas visuales o verbales como por ejemplo:

  • dibujos
  • palabras
  • rimas
  • refranes
  • frases

Que tengan relación con lo que se quiere memorizar.

Algunas técnicas de mnemotecnia muy conocidas son las que utilizan las letras iniciales de algo y luego las convierten en oraciones complejas, parecidos a los acrósticos:

¡Imagina!

Un método muy antiguo, que se cree se utilizaba en la antigua Grecia, es el famoso método de Luci.

Consiste en convertir información en imágenes y relacionar esas imágenes en una posición imaginaria que conozcan bien.

  • Primero debes imaginar un lugar que conozcas bien, puede ser del mundo real o incluso imaginado.
  • Segundo escoge un lugar en donde almacenarás esa información, puede ser una habitación como tu dormitorio, la cocina, la sala, o el patio.
  • Tercero imagina que la información que quieres memorizar es un objeto dentro de esa habitación y colócalo en un lugar que tu sepas dónde lo pusiste.
  • Por último, lo que tendrás que hacer es practicar y recordar varias veces, con muchas piezas de información.

Fuente: profesionistas

Artículo anteriorSean Rad, «el algoritmo del amor»
Artículo siguienteLos datos influyen en la toma de decisiones de una empresa, ¿Cómo?