Por segundo día consecutivo, este miércoles, 10 de junio, la perito contable Gabriela Morales intervino en la audiencia de juzgamiento del caso Sinohydro. La teniente de policía elaboró dentro del proceso penal por el delito de cohecho un informe pericial con información del expediente, entre las que están cuatro Asistencias Penales Internacionales.

Durante el martes último, 9 de junio, en lo que fue el día 16 del juicio contra 21 personas acusadas de ser parte de una red de corrupción que habría recibido más de $ 76 millones en coimas de la china Sinohydro, para que esta empresa púbica se quede con el contrato de construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, la perito llamada por la Fiscalía dio a conocer el informe de la pericia financiera solicitada, de tres ampliaciones realizadas y las conclusiones respectivas a las que llegó.

Morales, en la parte final de la jornada del martes, respondió el interrogatorio hecho por el fiscal general encargado Carlos Alarcón.

Con esta pericia, la Fiscalía busca definir cómo se transfirieron dineros desde la empresa estatal china Sinohydro a cuentas de la compañía Comercial Recorsa C. A. Ecuador, a través de dos cuentas en Panamá, y la ruta de rubros que pasaron a cuentas de doce de los 21 acusados como autores y cómplices de cohecho.

Según Morales, ella tuvo que cumplir tres objetivos específicos de una pericia que trabajó con la también perito contable Ana Pérez. La teniente de la Policía tuvo la tarea de determinar las transferencias de dinero enviadas desde la empresa Sinohydro China a las cuentas bancarias de la compañía Comercial Recorsa C. A. en Ecuador hechas en las cuentas bancarias del Banco Pichincha Panamá y de la empresa Recorsa S. A. de Panamá en el Canal Bank, en el periodo 2010 al 2018.

También debió determinar si las personas naturales definidas en un listado entregado se registran como beneficiarios de transferencias enviadas y pagos en cheque de las cuentas bancarias de las compañías Comercial Recorsa C. A. Ecuador en las cuentas bancarias del Banco Pichincha de Panamá y de Recorsa Panamá en el Canal Bank; además de definir cuál el hecho generador y/o económico que generaron dichas transacciones bancarias.

La disposición emitida por la Fiscalía señalaba que dentro de la pericia inicial se debían verificar a 26 personas naturales, doce de ellas procesadas, y diez personas jurídicas (empresas) entre las que están Comercial Recorsa C. A., Recorsa S. A. Panamá, Todernan S. A., Todernan LLC Estados Unidos, Novatex C. A., Ginepri S. A., Espíritu Santo Holding Panamá S. A., entre otras.

QUITO (09-06-2026).- La perito contable Gabriela Morales interviene en el décimo sexto día de audiencia de juicio del caso Sinohydro. Santiago Molina / EL UNIVERSO Foto: Santiago Molina

Otro objetivo de la pericia hecha por Morales era determinar si otras cuatro persona naturales y seis empresas se registran como beneficiarias de transferencias enviadas y pago de cheques de cuentas bancarias del Banco Pichincha de Panamá, del Balboa Bank de Panamá y del Banco Pichincha de Ecuador cuya titular de las cuentas es la procesada María Auxiliadora Patiño. Además se debía determinar el hecho generador y/o económico de dichas transacciones bancarias.

Desde las defensas de los procesados, solo las que representan al ciudadano chino Song Dongsheng, exrepresentante legal de Sinohydro en Ecuador, y al exvicepresidente Lenín Moreno, a su esposa Rocío González y a su hija, Irina Moreno, intervinieron interrogando a la perito contable.

En lo que respecta al contrainterrogatorio, los abogados de los procesos que fueron mencionados en el informe trataron de demostrar inconsistencia y contradicciones en la información explicada por Morales. También intentaron cuestionar la forma en la que se arribó a las conclusiones y, en algunos casos, los métodos usados.

Por ejemplo, como parte de la pericia se dijo que Rocío González, esposa del exvicepresidente Moreno, recibió un cheque desde la cuenta Banco Pichincha Panamá por $ 1.568 el 12 de enero de 2015.

Pese a que la perito Morales aclaró que no se habían podido determinar ni el hecho económico, ni el hecho generador de este pago realizado desde Comercial Recorsa Ecuador, la cual está manejada por Conto Patiño, amigo cercano de su esposo, David Meza, defensor de Moreno, su esposa e hija, aclaró que si existen los documentos que confirman la compra de 100 agendas turísticas de 2015.

En cambio, respecto a Irina Moreno, la perito dijo que la investigada fue beneficiaria del pago de tres cheques que suman $ 12.000, todos provenientes de la empresa Recorsa C. A. De eso, Meza aseguró que en el expediente existen los justificativos respectivos del pago de los tres cheques entregados.

Del empresario Conto Patiño, la perito Morales habría identificado en su informe que él recibió 26 transferencias y un cheque desde las cuentas de Comercial Recorsa C. A. Ecuador y Recorsa S. A. Panamá, las cuales suman $ 1′ 578.190. De los hijos de Patiño también coprocesados en el caso Sinohydro señaló que María Auxiliadora Patiño recibió por transferencias y cheques, en 54 operaciones bancarias, cerca de $ 19′ 988.268, 33; que Juan Carlos Patiño recibió de las cuentas de Comercial Recorsa y de Recorsa S. A. Panamá, en 40 operaciones, aproximadamente $ 540. 690; y que Patricia Patiño fue beneficiaria de cuatro cheques en 2018 por un total de $ 120.000.

Hasta el cierre de esta nota continuaba la defensa de Conto Patiño realizando preguntas de contrainterrogatorio que tratan de desvirtuar los alcances de la información

entregada en esta parte de la pericia. Una vez concluya el contrainterrogatorio de Morales, será el turno de la perito Ana Pérez Castro, quien dará a conocer el informe y las conclusiones de los cuatro objetivos que se le encomendaron de la pericia que realizó en conjunto con su colega Gabriela Morales. (I)



Source link

Artículo anteriorPremios Agripina presenta la imagen de su XVI Edición