Ante la renuncia de José Suing como presidente encargado de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), la jueza Daniella Camacho asumiría esta designación. Así lo establece una resolución emitida por este organismo, en 2024.

Se trata de la resolución n.º 03-2024 que, en su artículo 1, establece que “en caso de ausencia temporal de la o el presidente de la Corte Nacional de Justicia, se encargarán sus funciones a la o el presidente subrogante”.

En caso de ausencia temporal tanto de la o el presidente como de la o el presidente subrogante de manera simultánea, agrega el documento, “se encargarán las funciones de la presidencia a la jueza o juez nacional de más antigüedad según la fecha de su nombramiento; en caso de existir más de una jueza o juez nacional designados en la misma fecha, se seguirá el orden de nombramiento establecido al momento de su designación”.

La magistrada Daniella Camacho llegó a la Corte Nacional de Justicia en 2017, seis años antes se desempeñó en el mismo organismo como conjueza de lo Contencioso Administrativo.

Actualmente, es integrante de la Sala Especializada Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado.

Camacho dirigió la sesión extraordinaria de este lunes, 12 de enero de 2026, en la cual José Suing renunció a su encargo como presidente de la CNJ, y Enma Tapia renunció a la presidencia subrogante.

“Por ser la jueza más antigua, estoy encargada de la presidencia del pleno…”, dijo Daniella Camacho en la reunión.

En la sesión, la jueza Rosana Morales citó la resolución de febrero de 2024, que establece a quien le corresponde asumir la presidencia de la CNJ, ante la ausencia del presidente y presidente subrogante, por lo que no es necesario realizar la elección de nuevas autoridades.

En este caso, Camacho deberá convocar a una nueva sesión del pleno, con el punto de orden del día sobre la resolución de un nuevo titular de la Corte. En la reunión, los trece magistrados deberán decidir si ratifican la resolución n.º 03-2024, con la presidencia de Daniella Camacho y la designación de un presidente subrogante, o si convocan a elecciones para las nuevas autoridades.

La ‘reorganización’ de la Corte Nacional de Justicia se genera en medio de los cuestionamientos a la Función Judicial por la desprotección a los operadores de justicia ante casos como el del juez anticorrupción Carlos Serrano, quien denunció presiones y amenazas en su contra para resolver un caso de lavado de activos en el cual el ciudadano serbio Jezdimir Srdan fue sentenciado a diez años; así como la denuncia que hizo la exdirectora provincial del Consejo de la Judicatura Samantha Lozada por un intento de asesinato, después de la cual fue desvinculada de la institución.

La salida de Suing se dio en el marco de los cuestionamientos por la falta de respuestas a su decisión de incluir a Mario Godoy en la terna para el proceso de designación de los vocales del Consejo de la Judicatura (CJ), que lo llevó adelante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS); así como por no emitir un pronunciamiento claro ante las alertas del juez Serrano. (I)



Source link

Artículo anteriorAsí surfea Google la ola del comercio agéntico