El presidente Daniel Noboa concluyó este miércoles, 4 de febrero de 2026, su gira oficial en Emiratos Árabes Unidos participando en la apertura de la reunión de alto nivel con autoridades y empresarios de ese país a la que se nominó ‘Nuevo Ecuador’.

Se trata de un espacio de diálogo estratégico que se desarrolló en el marco de la Cumbre Mundial de Gobiernos 2026, indicó en un comunicado la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de la República.

Durante su intervención, el presidente Noboa destacó: “Con los Emiratos Árabes Unidos podremos trabajar juntos como economías compatibles y como socios —como naciones que comparten valores de amistad, dignidad, solidaridad y entendimiento—, y nuestras diferencias harán que la relación sea más fuerte y duradera”.

Explicó que Ecuador atraviesa una transformación profunda orientada a recuperar la estabilidad y devolver la confianza a la ciudadanía, a partir de decisiones estructurales tomadas por su administración en materia económica y fiscal, “que ningún partido político quiso tomar en los últimos 20 años”.

En ese sentido, señaló que en el proceso se impulsaron medidas para fortalecer el marco institucional, reorganizar prioridades y focalizar los beneficios en quienes más lo necesitan.

“Pasamos de estar al borde del retroceso a recuperar la esperanza, a diversificar y construir valor, y no solo a mostrar estabilidad, sino a actuar para alcanzarla”, agregó.

Recalcó que “el siguiente paso es dar a la gente el beneficio real de nuestras decisiones”, especialmente en servicios, educación y seguridad.

En la sesión de alto nivel se habló de tener una agenda conjunta en resultados concretos a partir de cinco ejes: transformación digital, energética, económica, social e institucional.

Según la Secretaría de Comunicación, otro de los temas contemplados en el encuentro fue el análisis de alternativas para fortalecer la integración del Ecuador en cadenas regionales y globales de valor, atraer inversión emiratí, promover la colaboración público-privada e impulsar el desarrollo sostenible.

Noboa destacó que la cooperación con Emiratos Árabes Unidos permitirá proyectar una nueva etapa de trabajo articulado que se basa en alianzas sustentadas en la confianza mutua, objetivos claros y resultados.

Previamente, el mandatario tuvo reuniones bilaterales como los mandatarios de República Dominicana y Estonia, Luis Abinader y Alar Karis, en Dubái. (I)



Source link

Artículo anteriorNace Mr. Red, la agencia de marketing deportivo del Atlético de Madrid