Con Susana Santistevan y Carla Larrea, el movimiento Creando Oportunidades (CREO) buscará captar las alcaldías de Guayaquil y de Quito, respectivamente. Esta organización política ya piensa en las primarias y evalúa cuadros que podrían participar en las elecciones seccionales del 29 de noviembre de 2026; lo hace con consultas internas en cada uno de los cantones y provincias.
Santistevan es actual directora de CREO Guayaquil y Larrea fue candidata a la Vicepresidencia de la República por el movimiento Construye en las elecciones generales de febrero de 2025.
Los nombres de las precandidatas fueron conocidos por este Diario de fuentes cercanas al movimiento del expresidente de la República, Guillermo Lasso.
El calendario de las elecciones seccionales fue actualizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), lo que adelantó actividades como los procesos de democracia interna, el registro de alianzas, la inscripción de candidaturas, entre otras.
Juan Fernando Flores, primer vocal nacional de CREO, comenta que dentro de la agrupación política se establecieron fechas en torno al 18 de junio, día en el que, de acuerdo con el calendario del CNE, arrancarán las denominadas primarias, proceso que se extenderá hasta el 2 de julio.
Periodo en el cual se seleccionará a los candidatos que se inscribirán para correr en las seccionales.
Flores, exasambleísta y coordinador de la bancada de CREO en el periodo 2021-2023, precisa que del listado de precandidatos que salgan de las primarias se determinará quiénes serán formalmente los candidatos. Entonces, dice, “iniciaremos el proceso de alianzas o definiremos si correremos solos”.
“En algunos cantones iremos solos como CREO y en otros en alianza. Aunque la ley fue reformada, y no necesariamente para promover las alianzas, no estamos cerrados a ellas. Lo que no haremos son ‘megaalianzas’ de muchísimos movimientos. Actualmente todo está en un proceso de coordinación interna bajo un sistema de democracia representativa que contempla la ley. Hemos mantenido diálogos para posibles alianzas desde febrero, pues al ser una organización seria, venimos armando todo esto con tiempo”, puntualiza.
El dirigente adelanta que el objetivo de CREO es participar con candidatos para las 23 prefecturas del país y en dos tercios de las alcaldías. Las concejalías y juntas parroquiales, precisa Flores, avanzan de otra manera; “en algunas provincias vamos con movimiento nacional a la prefectura y en cantones específicos con movimientos provinciales o cantonales”.
Aunque el dirigente prefiere no adelantar ningún nombre: “A diferencia de otros que ya anuncian nombres, nosotros esperaremos a que todo esté decidido legalmente para evitar que se persiga a nuestros candidatos”.
El vocal nacional de CREO también comenta que la modificación del calendario electoral que adelantó la fecha del sufragio para el 29 de noviembre no tomó por sorpresa a esta organización política, ya que el movimiento venía reestructurándose desde el año pasado para estar listos para las seccionales.
En este sentido, ejemplifica que, en mayo de 2025, CREO tuvo elecciones internas que derivaron en la reestructuración de sus directivas provinciales.
“Estamos listos. Fuimos previsivos y mientras otros están corriendo ahora para hacer elecciones, nosotros ya teníamos todo eso definido desde junio, agosto y noviembre del año pasado”, dice.
El calendario del CNE también fija que del 2 al 17 de agosto será el periodo de inscripción de candidaturas.
Luego de este proceso, CREO empezará su estrategia de campaña electoral que será del 12 al 26 de noviembre.
De manera general, Juan Fernando Flores explica que la posición del movimiento es que en el país no solo existen dos tendencias políticas. Dice que la ciudadanía debe tener claro que también hay opciones de tercera vía que van a responder a las necesidades de la gente.
En la jornada del 29 de noviembre se elegirán prefectos, alcaldes, concejales y vocales de juntas parroquiales, además de vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
En total, los ecuatorianos elegirán a 5.742 autoridades, distribuidas de la siguiente manera:
- 23 prefectos
- 222 alcaldes
- 909 concejales distritales
- 457 concejales rurales
- 4.131 vocales de las juntas parroquiales
(I)
































