Una recuperación «lenta, desigual e incierta» del mercado laboral espera la Organización Internacional del Trabajo para 2021, después de que el primer año de pandemia eliminara 255 millones de trabajo a nivel mundial.

La pérdida de empleos causada por la crisis derivada por la pandemia de COVID-19 provocó que millones de personas estén en la búsqueda de una oportunidad laboral.

Lo cual resultó en el aumento de solicitudes de trabajo por vacante para las empresas.

Estadísticas en pandemia

Al respecto, la mitad de los reclutadores (51%), clientes de OCCMundial, informaron al “Termómetro Laboral” que ha sido más difícil cubrir sus vacantes, ya que se incrementó el número de personas que aplican a las ofertas laborales, pero no cumplen los requisitos.

Por lo que se complica la tarea de revisar currículos, filtrar la información y encontrar al talento idóneo para el puesto.

Más personas buscando trabajo, pero sin cumplir los requisitos

El 33% de los participantes señaló que en su sector el reclutamiento y selección de personal se ha mantenido igual, sin sufrir muchos cambios.

Mientras que un 16% final indicó que ha sido más fácil cubrir sus puestos de trabajo ya que el aumento de personas buscando un empleo les favoreció. En este caso, es posible que las posiciones no requirieran una experiencia laboral previa o que el trabajo a desempeñar no necesitara conocimientos especializados. Un ejemplo pueden ser los puestos eventuales de repartidores, ayudantes generales, personal operativo, entre otros.

Los hábitos de reclutamiento y selección en las empresas han cambiado

En la segunda parte de la investigación les preguntamos a los reclutadores si sus hábitos para cubrir vacantes se han modificado a raíz de la pandemia.

Un 23% informó que no ha sucedido (en la mayoría de los casos porque han detenido sus contrataciones);

sin embargo, el 77% restante expresó que sí cambiaron algunas actividades de sus procesos de reclutamiento y selección.

Lo más destacado, por supuesto, son las entrevistas por videollamada, seguidas por la aplicación de pruebas psicométricas en línea. 

En algunas organizaciones han dejado de recibirse solicitudes de empleo físicas (o currículos impresos), además de no recibir a personas que buscan empleo sin portar un cubrebocas.

Otras compañías mencionaron que ahora que las actividades pueden hacerse a distancia, tienen la posibilidad de contratar gente de otras regiones del país, a su vez de reforzar las evaluaciones para sumar a gente “más honesta, comprometida y con éxitos comprobables”.

Fuente: roastbrief

Artículo anteriorNegocios que crecen mientras otros caen
Artículo siguienteUna plataforma que te paga por lo que puedes enseñar