to sell is human
Portada del libro To sell is human. (Imagen de: npr.org)

Siempre estamos vendiendo. A veces sin saberlo, pero constantemente, cuando interactuamos con los demás, cuando los persuadimos o los convencemos de algo, estamos vendiendo. Bien sea un producto, una idea o a nosotros mismos. El problema, y eso es algo que emprendedores ecuatorianos y de todo el mundo entienden, está en hacerlo bien.

to sell is human
Portada del libro To sell is human. (Imagen de: npr.org)

Daniel Pink, autor súper ventas del New York Times y el Wall Street Journal, en su nuevo libro To Sell Is Human: The Surprising Truth About Moving Others, describe seis maneras efectivas para presentar las ventas hoy en día. Estas nociones, explican en la web Wobi.com, las obtuvo a partir de una investigación realizada en la Universidad de California.

Sus ideas para vender bien van desde el clásico storytelling (contar una historia) hasta aprovechar la inmediatez masiva de Twitter. Estas son:

  • Cuenta un cuento. Pink describe este método como el “Pixar Pitch”, es decir, contar una historia con estructura clásica, como lo hace la famosa compañía de animaciones: Empezar por “Había una vez…”, para luego seguir con “cada día”, “pero un día”, “debido a ello” y culminar con “hasta que finalmente”. Obviamente, rellenado los intermedios con lo que estamos tratando de vender.
  • Emails, útiles o curiosos. Enviar emails masivamente no siempre es efectivo, porque se sabe que la mayor parte de esos mensajes ni siquiera son abiertos por los destinatarios. Sin embargo, Pink sugiere valerse de esta herramienta pero intentando que el email enviado sea dos cosas: útil o curioso, porque todos queremos saber algo útil y todos somos lo suficientemente curiosos para abrir un email intrigante.
  • La fluidez comunica. Los mensajes que se tratan, se tartamudean, o se confunden, nunca son más efectivos que aquellos enviados con fluidez. Pink recomienda buscar siempre este elemento y a veces una clave para encontrarlo es hacer rimas. Después de todo, ¿alguien puede negar que las rimas son pegadizas?
  • Pregunta, pregunta. Cuando un vendedor afirma no invita a la interacción, a diferencia de cuando pregunta, porque entonces le pide al receptor que participe. Como pensaba Sócrates con su mayéutica, las preguntas son más persuasivas.
  • Tuitear es un arte. Dentro del mar de redes sociales, Twitter ocupa un lugar de privilegio. Vender a través de esta red, entonces, es solo lógico, como diría el señor Spock. Pink considera que Twitter es una buena forma de presentar un producto, o de presentarte a ti mismo.
  • Se dueño de una palabra. Como hizo Obama con el término “forward” en su campaña de 2012, adueñarse de una palabra y hacerla bandera puede resultar en un método útil para vender una idea claramente: es de fácil recordación.
Artículo anteriorGoiMeUp, una app para ‘teletransportar’ contactos
Artículo siguienteConsejos para reducir la negatividad en la empresa